NVI Noticias
La elección para renovar autoridades para el periodo 2017-2018 del municipio de Santiago Astata fue suspendida por falta de condiciones. Situación similar a lo ocurrido en Santa María Chimalapa, donde también fue suspendida la jornada para elegir concejales.
Ambos municipios se rigen por Sistema Normativo Interno.
Las asambleas comunitarias comenzaron alrededor de las 10:00 horas en ambos puntos geográficos; Astata, en la región chontal, y Santa María Chimalapa en territorio zoque.
Santa María Chimalapa
En Santa María Chimalapa la asamblea decidió que en esta primera convocatoria no dejarían entrar a personas extrañas a atestiguar el desarrollo de la jornada, por lo que cerraron la entrada de la población.
La asamblea creó una brigada de vigilancia para no permitir la entrada a la comunidad de personas ajenas, entre ellos autoridades estatales y funcionarios del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO), así como representantes de la prensa.
Después de tres horas de debate, se eligió a tres candidatos: Braulio González, Adán Estevan y Sofía Zárate, pero ninguno logró el consenso para salir victorioso, lo que desencadenó la alteración de los ánimos, por lo que se tomó el acuerdo de suspender la elección y convocar a una segunda asamblea el próximo sábado 11 de noviembre.
La asamblea en Santa María comenzó con 600 ciudadanos que se reunieron en el auditorio municipal, con la presencia de las autoridades municipales encabezadas por Silaín Hernández González.
Los comuneros y grupos de poder en este municipio acusaron a la autoridad de manipular la elección y también la presencia de partidos políticos, lo que mantiene tenso el proceso de renovación de autoridades municipales.
Astata
Luego de presentarse un desorden, en Santiago Astata la elección fue suspendida por falta de condiciones para su realización.
2
Municipios tendrían elección este sábado.
600
Ciudadanos acudieron en Santa María Chimalapa.
1,500
Ciudadanos se presentaron en Astata.
El desorden comenzó cuando los ciudadanos se formaron en grupos para anotarse en listas presentando solo su credencial de elector, sistema que ya se había erradicado desde hace años, pero se volvió a imponer, causando el descontento de los habitantes que de manera informal votaron después de las tres de la tarde.
En este municipio estaban inscritos ocho candidatos: Carlos Siriaco Simón, Arminio Avendaño López, José Ángel Simón Herrera, Ricardo Villalobos Peta, Lourdes Siriaco Castellano, Guillermo Mariano Siriaco, Crisóforo Hernández Siriaco y Guillermo López.
La concentración de más de mil 500 ciudadanos se dio en la explanada municipal, aquí si se presentaron los funcionarios del IEEPCO como observadores y no portaron uniforme ni identificación.
La contienda comenzó con la apertura por parte del presidente municipal, Francisco Gutiérrez Ojeda, para luego desarrollarse con la designación de una mesa directiva o de los debates –de tres integrantes–, que tomaron el control del proceso y organizaron la votación en medio de rechiflas e inconformidades de los ciudadanos que no aceptaban la forma de votación.
Durante el proceso de debates se acusó a la autoridad de viciar la asamblea, de imponer una votación a modo y de la presencia de personas ajenas al municipio y las agencias. En ambas asambleas se permitió la participación de las mujeres en un 40 por ciento en la integración de planillas o propuestas, tres candidatas a regidoras en cada planilla con sus respectivas suplentes.
En cada una de las elecciones se vio la presencia de una patrulla de la policía estatal, aunque estuvieron apostados a una distancia prudente del lugar.