Limpieza de los hogares esencial para evitar enfermedad de Chagas

• En lo que va del año, se han registrado 19 casos en la entidad

Oaxaca de Juárez, Oax. 14 de abril de 2024.- En el marco del Día Mundial de la Enfermedad de Chagas, que se conmemora este 14 de abril, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) exhortan a la población a realizar de manera constante limpieza en los hogares, así como revisar grietas en las paredes en busca de la chinche besucona, causante de esta patología.

Esta enfermedad es ocasionada por el parásito Trypanosoma Cruzi que puede vivir en sangre y tejido de personas, además de afectar al corazón o sistema digestivo, por ello, se sugiere evitar la presencia del vector manteniendo ordenado y limpio el interior y alrededores de la vivienda.

También higienizar de manera regular los techos de lámina, palma o madera y examinar pliegues de colchones, armarios y detrás de los cuadros. Este insecto deja manchas negras u oscuras de materia fecal en las paredes, lo cual ayuda a identificarlo fácilmente.

La dependencia informa que el parásito se introduce al cuerpo de un humano por medio de las heces de la chinche que defeca mientras se alimenta de sangre, principalmente cuando las personas se encuentran dormidas. De igual forma durante el embarazo de la madre al feto, por consumo de alimentos contaminados, o mediante contacto con las mucosas de los ojos y la boca, por mencionar algunas.

Uno de los signos externos más común es el complejo oftalmo-ganglionar conocido como signo de Romaña, una hinchazón del ojo o la parte del cuerpo de la picadura, que oscurece la piel de dos a tres semanas y en ocasiones genera temperatura, dificultad para respirar, palpitaciones en el pecho, problemas para deglutir y estreñimiento.

Este diagnóstico también es conocido como una «enfermedad silenciosa», al progresar lentamente y mostrar un curso clínico asintomático a menudo. La fase crónica puede presentarse de 10 a 20 años después de la infección inicial, y sin tratamiento, puede provocar graves alteraciones cardíacas, digestivas y volverse fatal.

Se estima que entre 6 y 7 millones de personas en todo el mundo están infectadas por T. Cruzi, lo que provoca aproximadamente 12 mil muertes cada año.

En este sentido, los SSO detallan que al corte de la semana epidemiológica número 14, en Oaxaca se registraron 19 casos de Chagas, de los cuales uno es de fase aguda y 18 son crónicos. Cabe destacar que el 2023 cerró con 69 casos en fase crónica, principalmente de la Jurisdicción Sanitaria de Valles Centrales, Costa y Sierra.

Como parte del Plan de Interrupción de la Transmisión Vectorial, personal de salud que se encuentra en la primera línea de atención recibe capacitación constante y realiza acciones de vigilancia epidemiológica, control y eliminación de vector, además de promoción y educación en salud.

-0-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *