En total calma transcurre el grito de la independencia en Tuxtepec

*Ante miles de personas que se dieron cita en el parque Juárez de esta ciudad, el presidente Fernando Bautista Dávila conmemoró el 208 aniversario de la independencia de México

Édgar PEREA

Tuxtepec, Oax.-Ante miles de asistentes a la explanada del parque Benito Juárez de esta ciudad Fernando Bautista Dávila, presidente municipal de Tuxtepec, conmemoró el 208 aniversario de la independencia dando el grito de ¡Viva México¡ desde el `balcón central del palacio municipal para posteriormente celebrar con un baile amenizado por una banda.

El zócalo de la ciudad fue imponente al escuchar a los más de 15 mil espectadores repetir el grito de ¡Viva Tuxtepec!, ¡Viva México!, emocionados al celebrar el día más importante para los mexicanos, el “Día de la Independencia de México” en una espectacular noche que se vio enmarcada con bailes folclóricos, mariachis, juegos pirotécnicos y lo más importante de esta noche el Grito de Independencia con el que el Presidente Fernando Bautista Dávila emuló el llamado de don Miguel Hidalgo y Costilla con el que se inició la Guerra por la Independencia de México.

El festejo inició a las ocho de la mañana hora en que el alcalde Bautista Dávila junto a Autoridades Militares y elementos del VI Batallón de Infantería Motorizado, Cuerpo de la Policía Municipal, Síndicos, Regidores y Empleados Municipales de la Administración Municipal llevaron a cabo el Izamiento de la Bandera Nacional Mexicana, en un acto en el que Lucero Zamudio Bejarano entonó por última ocasión el Himno Nacional Mexicano como “Señorita América 2017-2018”.

Por la tarde, la celebración continúo con un espectáculo de bailes folclóricos a cargo de la Compañía de Danza Folclórica Animaná Fitjén y el Ballet folclórico “Teocalli” quienes presentaron el programa “Viva México”, además de la cantante tuxtepecana Carmen Avendaño.

Mientras que en el Teatro al aire libre se realizaba el acto cultural, el parque “Benito Juárez” fue invadido por grupos de mariachis que en diferentes puntos del zócalo de la ciudad tocaban y cantaban música mexicana que llevó a los asistentes en esta noche mexicana a cantar, bailar, disfrutar en familia y convivir con el Presidente quien junto con integrantes de su Cabildo llegó a temprana hora de la tarde para disfrutar junto a los tuxtepecanos de estas “Fiestas Patrias”.

Pasadas las 10 de la noche a bordo de una elegante limusina escoltada por la Banda de Guerra del CBTIS 107,  llegó a Palacio Municipal Melani del Carmen Román Morales, “Señorita América” 2018-2019 quien fue recibida por alcalde Bautista Dávila para juntos subir y tomar su lugar en el balcón principal de la Sede del Gobierno Local.

El toque de bandera se dejó escuchar para que de inmediato hiciera su entrada la Escolta del Sexto Regimiento portando la Bandera Nacional y hacer entrega del Lábaro Patrio al Presidente Fernando Bautista Dávila quien la tomó en sus manos y se dirigió al balcón para dar su Primer Grito de Independencia en lo que es su segundo año como gobernante del municipio de Tuxtepec.

La Banda de Música de la Casa de la Cultura “Dr. Víctor Bravo Ahuja”, inició con los acordes del Himno Nacional retumbaron en Palacio y el parque “Benito Juárez” y se dejó escuchar la voz de Melani del Carmen Román Morales, “Señorita América” 2018-2019 quien junto al Presidente Municipal Fernando Bautista Dávila dirigió nuestro glorioso Himno Nacional Mexicano, mientras las más de 15 mil almas que acudieron a acompañar al edil en este “Grito de Independencia”.

Poco después, el munícipe regresó la Bandera Nacional Mexicana a la Escolta del Ejército Mexicano para depositarla en su nicho de honor.

De inmediato el cielo, al igual que los rostros de los presentes se iluminó con la pirotecnia que al compás de la música fueron lanzados, con todas las medidas de seguridad que se adoptaron en esta ocasión. Esta extraordinaria celebración concluyó con la presentación de “El Yaqui”, ex vocalista del grupo “El Recodo” en un gran baile popular que fue todo un éxito en el que los tuxtepecanos y visitantes disfrutaron hasta las primeras horas de este domingo.

En estas Fiestas Patrias, Tuxtepec mostró todo lo bueno que tiene, como su gente, la cultura, su folclor, su alegría y su amor a esta tierra oaxaqueña, lo que hace que los tuxtepecanos se sientan orgullosos de haber nacido en esta tierra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *