En riesgo de cerrar albergue de migrantes en el Istmo

*Se ha documentado que durante su paso por Chahuites, los migrantes son asaltados con lujo de violencia.

NVI Noticias

El Centro de Ayuda Humanitaria a Migrantes de Chahuites, ubicado en la zona oriente del Istmo, continúa brindando sus servicios pese a la presión de las autoridades municipales para cerrarlo, informó la coordinación del albergue de migrantes Hermanos en el Camino, A.C., de Ciudad Ixtepec.

A través de un documento dirigido a las autoridades federales, estatales y a la ciudadanía, dan a conocer que el pasado lunes 8 de mayo,se reunieron con el presidente municipal de Chahuites, Leobardo Ramos Lázaro, quien demandó el cierre del albergue.

En la reunión -realizada en el palacio municipal- estuvieron presentes los integrantes del cabildo y un visitador de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), así como personal de las Fiscalías de Atención a Migrantes de Chahuites y Ciudad Ixtepec.

Señalan que el planteamiento hecho por el munícipe perredista, siempre fue el cerrar el albergue, pues según las propias autoridades, los migrantes ocasionan problemas a la población, aunado a una serie de comentarios xenofóbos y discriminatorios.

4 mil 608 menores de edad centroamericanos deportados
1 mil 143 menores son salvadoreños
1 mil 947 guatemaltecos
1 mil 484 hondureños
Fuente: Secretaría de Gobernación

 

Se informó al munícipe las razones que llevaron a la decisión de abrir este albergue y una de ellas fue la puesta en marcha del Plan Frontera Sur, política migratoria del gobierno federal, aplicada por el Instituto Nacional de Migración (INM) para perseguir a los migrantes, a finales de julio del 2014.

Esta medida, obligó a los migrantes: hombres, mujeres, niños y embarazadas, a caminar por las vías del ferrocarril, en donde han sido objeto de múltiples atracos por parte de grupos de la delincuencia que operan en la zona.

Aseguran que las personas caminan por varias horas desde Arriaga -en el Estado de Chiapas- hasta la comunidad de Chahuites en la zona oriente del Istmo de Tehuantepec.

“Llegan con los pies llagados, sufriendo deshidratación por las altas temperaturas y lo que es peor, es que se les expone a asaltos, robo a mano armada, persecución de Migración (el INM), violencia sexual y extorsiones”.

Señalan que el cabildo de Chahuites fue informado que el albergue está legalmente constituido y que el inmueble donde se encuentra ubicado es propiedad de la Asociación Civil.

La labor que se realiza en ese espacio, es estrictamente humanitaria y es respaldada por Organizaciones de Derechos Humanos, nacionales e internacionales.

Además, el albergue cuenta con medidas cautelares de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Por su parte, el edil les reveló que durante su campaña política recibió denuncias de los vecinos de la colonia El Morro -donde está ubicado el albergue-, quienes le exigieron el cierre de este espacio, y debido a la presión social les propuso reubicar el albergue.

De acuerdo con defensores, los alrededores de Tapanatepec, Chahuites, Reforma de Pineda, Unión Hidalgo, Juchitán, Matías Romero y Chivela, esta última agencia de Asunción Ixtaltepec, son puntos altamente peligrosos para los migrantes.

Apoyar a migrantes, objetivo

El Centro de Ayuda Humanitaria a migrantes de Chahuites es una extension del Albergue Hermanos en el camino de Ixtepec. Su misión es apoyar a los migrantes de Centroamerica con hospedaje, alimentacion, atención médica, orientacion y acompañamiento en temas de proteccion y brindarles información de los peligros del camino, y a la vez sensibilizar sobre el el fenómeno migratorio y visibilizar las violaciones de los Derechos Humanos de los migrantes centroamericanos a su paso por México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *