Conoce el maíz nativo de Coscomatepec, una raza que lleva su nombre

*En un proyecto a nivel nacional en donde sólo se incluyen dos municipios de Veracruz, está el maíz nativo de Coscomatepec

El Sol De Córdoba

Coscomatepec, Ver., (OEM-INFORMEX).- En un proyecto a nivel nacional en donde sólo se incluyen dos municipios de Veracruz se denominó a una especie como maíz Coscomatepec, un tipo de grano criollo nativo de la región que por las condiciones climáticas y el nivel del mar se cultiva en este lugar únicamente comentó el director de Fomento Agropecuario municipal, Roberto Ojeda Castro.

En entrevista con El Sol de Córdoba menciona que actualmente la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural mantiene un proyecto de investigación en algunos estados de la república para buscar el rescate del maíz criollo.

En Veracruz sólo dos municipios fueron elegidos, uno es Papantla y el otro Coscomatepec, donde las localidades de Zacatla y Mirador Izotitla tenían las características ideales en donde se encontró esta raza de maíz.

«Esta es una raza nativa propia del lugar, entre sus características están el tipo de clima, son maíces acriollados que fueron cultivados durante años sin tener una alteración genética, cuando hablamos de un maíz criollo estamos hablando qué prevalece todas sus características propias de un tiempo determinado sin una alteración», afirmó Ojeda Castro.

La comunidad de Zacatla se encuentra a más de 2 mil metros sobre del nivel del mar y la comunidad de Mirador Izotitla está a 1800 msnm por tanto la diferencia de latitudes hacen que las semillas sean originales y de raza pura.

¿Cuáles son las características del maíz?

En su mayoría este grano es color blanco y es un maíz macizo el cual no es muy harinoso y es muy resistente a las plagas, este tipo de maíz es principalmente para la alimentación. .

«La intención de producción del grano es para la alimentación, esto cumpliendo con el objetivo de la agenda 2030 que pide que las comunidades sean autosustentables, cabe destacar que también es rico en proteína para alimentación animal», afirma el director de Fomento Agropecuario.

La problemática climatológica es un factor que ha afectado un poco la producción, esto aunado al excesivo costo de los fertilizantes, «cuando no es la sequía, el viento, el granizo o el exceso de lluvia lo que afecta para que los productores puedan tener mayor producción», explicó.

¿Existe un maíz resistente a plagas y enfermedades?

Este maíz con el nombre de Coscomatepec pasa a ser parte de las leyendas del pueblo mágico, un lugar de tradición y origen.

Roberto Ojeda comenta la intención con este proyecto es seguir trabajando en esas dos localidades en la investigación para que esos maíces sean más resistentes a plagas y enfermedades, así también y seguir buscando genéticamente una característica más particular ya que las milpas son chaparras y esto las hace más susceptibles a los vientos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *