Faltan nuevos mercados para la exportación de sal del Istmo

*Los productores buscan a empresarios de Europa o Asia para que así no malbaraten el producto, ya que aseguran que prácticamente se ha regalado el producto

El imparcial

Con el apoyo de los gobiernos estatal y federal, socios cooperativistas sueñan con poder exportar la sal a otros países como Asía y Europa, debido a la falta de un mercado potencial donde se valore el precio de su producto y genere ganancias a los salineros.

Anualmente, los salineros logran una cosecha de 25 mil toneladas y sólo un porcentaje mínimo es exportado a otros estados de la República para su comercialización.

Raúl Antonio Gallegos, representante de sociedad cooperativa Costa del Marqués, insistió en que la sal debe de tener el valor agregado para que tenga la garantía que requiere y se expanda a otros países.

Tenemos, dijo capacidad para producir, pero no para vender, por eso “se malbarata nuestro producto y en vez de tener ganancias, registramos pérdidas económicas”.

“Nosotros contamos con una reserva de toneladas de sal que no han podido salir al mercado por diversas circunstancias y eso nos preocupa a nosotros”, expresó.

Indicó que la sal es un oficio que se ha heredado de otras generaciones y que no quieren perder, por la falta de un mercado para poder comercializarlo de forma directa.

Por lo pronto, dijo que se ha logrado recolectar las primeras 6 mil toneladas de sal que se han estado enviando a los estados de Chiapas, Veracruz, Puebla, Oaxaca y el Estado de México.

En estos primeros meses del año, aseguró que más de 400 personas laboran en la recolección, envasado y acarreo principalmente que provienen de las comunidades de Playa Brasil, Guelaguichi, Bamba, Salinas del Marqués.

Gallegos, añadió que lo que buscan es que se expanda la comercialización a los mercados de México y otros países para que esta producción no se detenga y se generen fuentes de empleo para el sustento familiar.

“Ya tenemos presencia en varios estados del sureste del país, pero también queremos abarcar el norte, promoviendo nuestra sal autentica y pura. Pero para lograrlo necesitamos del apoyo de la Secretaría de Economía que sea nuestra punta de lanza”, añadió.

Finalizó diciendo que tienen más de 80 años produciendo sal, los mismos años en que se ha malbaratado el producto a consecuencia de intermediarios y no tiene el despegue porque no han abierto nuevos mercados para su exportación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *