Ganaderos urgen a perforar de pozos en el Istmo para paliar sequía

*Los pozos noria que tienen en sus viviendas, ayudarían a salvar las cosechas.

NVI Noticias

Continúa la demanda de los ganaderos istmeños, quienes le exigen a la Conagua la aplicación de los recursos destinados para la excavación de pozos que ayuden a los hombres del campo a paliar la difícil situación que atraviesan por la sequía extrema.

Exigen que de los 105 millones disponibles para revertir efectos de la sequía en el sector rural, se rehabiliten los pozos noria, que la gran mayoría tiene en sus ranchos, lo que vendría a solucionar en parte, el grave problema que tienen por falta de agua.

Grave sequía

Aseguran que el 80 por ciento de los más de 800 usuarios de los módulos de riego 10, 11 y 12 del Distrito de Riego 019, cuentan con pozos norias, “y sería menor la inversión para habilitarlos”.

La rehabilitación de estos pozos, consistiría en desazolvarlos para hacerlos más profundos y colocarles más “anillos” para así poder regar hasta una hectárea de tierras, cultivada con pasto, sorgo o maíz.

Imposible, el pastoreo intensivo

Además, los campesinos tienen claro que ante este escenario de escasez de agua, ya no será posible continuar con el pastoreo intensivo de su ganado y tendrán que cambiar al pasto de corte, que podrán cosechar regando pequeñas extensiones de tierra con agua de sus pozos.

En las reuniones de trabajo con el subsecretario de la Sedapa del gobierno de Oaxaca Jorge Guerrero Sánchez, y con el subdirector de infraestructura hidroagrícola del Organismo de Cuenca Pacifico Sur de la Conagua, Mario Robles, las cosas parecieran estar estancadas, señalan.

Plan emergente

Insistieron en la pronta aplicación de un plan emergente para apoyarlos en la rehabilitación de sus pozos tipo noria que tienen construidos por iniciativa y no esperar a excavar pozos semi profundos para conducir el agua a través de los canales de riego, pues eso llevaría más tiempo por los estudios técnicos y la duración en la construcción de los pozos.

La tardanza de las autoridades estatales para la aplicación de los recursos, aumenta día con día los estragos de la sequía, que les ha causado pérdidas en sus cosechas y muerte de ganado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *