‘Estafan’ manifestantes en caseta: cobran $50

Mundo de Córdoba

Habitantes de Xocotla bloquearon la caseta de peaje de Fortín y cobraron una cuota de 50 pesos por automovilistas para dejarlos pasar por lapsos de quince minutos cada hora.

Durante más de siete horas mantuvieron una protesta intermitente que reabrían cada cincuenta minutos, la inconformidad derivó en la construcción de doce aulas en la primaria Venustiano Carranza, compromiso del Ayuntamiento de Coscomatepec y Espacios Educativos de Gobierno del Estado, así como la reparación de más de 40 kilómetros de caminos rurales.

Sin un pliego petitorio y sin documentos que avalaran sus necesidades, el grupo de manifestantes se dispersó en ambos carriles con cartulinas, en las que exigían la edificación de salones de clases, pues más de cien menores toman clases en casas particulares de madera.

Arribaron cerca de las diez horas de ayer y desquiciaron tránsito vehicular; un par de horas también cerraron la carretera federal, sin embargo, desistieron y optaron por dejar libre el paso, auque la circulación fue a vuelta de rueda, ocasionando que automovilistas tardaran hasta dos horas en tramo Orizaba-Fortín.

Los inconformes botearon durante la manifestación y según se observó, recaudaron hasta 3 mil pesos en quince minutos que utilizaron para la compra de 30 pollos rostizados, 40 kilos de arroz y 35 kilogramos de tortilla para 300 inconformes.

“Son personas inconscientes que llegan a provocar daño a la gente de la región, que le reclamen a su alcalde, además son agresivos y quieren dinero a la fuerza para dejarnos pasar”, reclamó conductora que intentó pasar a la fuerza en su vehículo.

Tras llegar a acuerdos, liberaron la vialidad, dejando montones de basura de los alimentos que consumieron.

 

PROTESTA

«Estamos cansados que utilicen la caseta como rehén, deben utilizar la fuerza pública para retirar a quienes se manifiesten». Automovilista

 

LAMENTO

La mercancía no llegará a su destino, los pollos empiezan a morir por el calor, viajo a contratiempo y con pérdidas irreparables en producción”. Trailero

 

300

Inconformes aproximadamente tomaron la caseta.

50

Pesos por automovilista cobraban para dejarlos pasar.

3

Mil pesos recaudaban en promedio cada quince minutos.

 

30

Pollos rostizados, y 35 kilogramos de tortilla, alimentaron a los inconformes.

 

LAS CONSECUENCIAS

Cientos de conductores que transportaban perecederos, señalaron que el cierre del circuito representó pérdidas incuantificables para el sector, debido a que coincidieron que se echaron a perder por suspender la caja de enfriamiento.

 

LLEGAN Y BLOQUEAN

Vecinos que pasaban por el lugar, se percataba quien dio fe de los hechos

9:45 hrs.

Arriban unos 400 inconformes y bloquean la autopista.

11:30 hrs.

› Deciden abrir el tránsito cada hora durante lapsos de 15 minutos.

12:00 hrs

› Los inconformes acordaron cobrar 50 pesos a cambio del paso.

14:45 hrs.

› Compran comida con lo recaudado en la cuota de 50 pesos.

17:30 hrs.

› Reabren la circulación tras llegar a un acuerdo a sus peticiones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *