Media SEGEGO pago a trabajadores municipales de Mixtequilla

*Compete a la autoridad cubrir los salarios a sus servidores.

NSS Oaxaca

Los trabajadores de Santa María Mixtequilla, Tehuantepec, que se manifestaron durante dos días consecutivos en el exterior de Ciudad Administrativa y en ocasiones pasadas en las carreteras federales 190 y 185-D, por falta del pago de remuneración por los servicios prestados al ayuntamiento en mención, este martes recibieron un porcentaje del adeudo correspondiente.

Los directores de Coordinación de la Zona Sur y de Atención a la Demanda Social de la Secretaría General de Gobierno, Rodolfo Quintero de Pablo y César Sánchez Aguilar, respectivamente, realizaron la tarea de mediación entre las partes involucradas con la presencia del presidente municipal Juanito Carballo Jiménez y el ex administrador municipal Joselito Jorge Ramírez Cuevas, para que las y los trabajadores pudieran recibir la percepción por las funciones que desempeñan dentro de la administración pública municipal.

Para ello, el acuerdo fue que el día 15 de noviembre el ex administrador y el presidente municipal realizarán ante representantes de la SEGEGO la entrega-recepción de las cuentas públicas con documentación que las ampara, para aclarar el pago pendiente. En tanto, a los trabajadores presentes se les realizó el pago de una quincena por parte del presidente municipal.

Los funcionarios del Gobierno del Estado de Oaxaca les hicieron saber reiteradamente a los manifestantes que su petición correspondía directamente a la administración municipal, toda vez que son sus atribuciones y deberes, por lo que el Gobierno del Estado no podía responder por un pago al no existir ninguna relación contractual con ellos.

Por lo anterior, la SEGEGO reforzó la búsqueda de los canales de diálogo con las partes para resolver la problemática existente en la municipalidad y evitar que se siguieran interrumpiendo las actividades en el complejo de Ciudad Administrativa.

Cabe destacar que la acreditación y credencialización por parte del Poder Ejecutivo del Estado a favor de Juanito Carballo Jiménez se debe al cumplimiento de una resolución emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de fecha 31 de agosto del año en curso, donde mandata la restitución del presidente municipal y del regidor de obras del municipio.

En la resolución se menciona que es parcialmente procedente y fundada la controversia promovida por Juanito Carballo Jiménez, en la cual se reconoce la validez del decreto publicado el 26 de marzo de 2015, únicamente en la parte que aprueba las renuncias de los concejales de la municipalidad.

El inciso quinto de la resolución establece que queda sin efecto el nombramiento del encargado de la administración municipal, así como el del secretario y tesorera, designados por el Poder Legislativo, según las atribuciones que la ley le concede.

A las 19:15 horas los trabajadores de Mixtequilla despejaron en su totalidad los accesos de Ciudad Administrativa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *