Con “Cuaresma Limpia” verifican marisquerías en el Istmo

*La finalidad es la de proteger el bienestar de la población durante la temporada

El imparcial

 

Durante el operativo Cuaresma Limpia 2017, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), a través de la Jurisdicción Sanitaria 2 del Istmo, realizarán mil 276 verificaciones a comercios expendedores de pescados y mariscos, a fin de proteger el bienestar de la población, así como de los visitantes nacionales y extranjeros.

El jefe de la Jurisdicción Sanitaria número dos de la región del Istmo, Daniel López Regalado, precisó que las acciones se llevan a cabo desde el primero de marzo y culminarán el 22 de abril, periodo en el que se supervisarán dos plantas de productos pesqueros, 383 pescaderías, 781 ostionerías y restaurantes, 92 purificadoras de agua y 18 fábricas de hielo.

Además, el personal verificador permanecerá de guardia los días 13, 14 y 15 de abril en las playas, balnearios y centros de concentración masiva como Magdalena Tlacotepec, Santiago Laollaga, Santa María Mixtequilla, Jalapa del Marqués, Río Ostuta Zanatepec, Río Grande, Río Ajal, así como en Ensenada Bahía La Ventosa, Salinas del Marqués, Estero Guiee Juchitán, Playa Vicente, entre otros.

López Regalado indicó que estas medidas fueron implementadas para reforzar la vigilancia sanitaria y evitar enfermedades o brotes por intoxicación que puedan poner en peligro la salud de los consumidores.

Asimismo, agregó que se tomarán 32 muestras de productos de mar, agua purificada, hielo y platillos preparados en restaurantes y marisquerías para examen bacteriológico y cólera.

Detalló que en caso de encontrar alguna irregularidad en el producto o en el establecimiento, se aplicarán medidas de seguridad como la destrucción de la mercancía, sanciones y suspensiones temporales o totales de actividades.

Aunado a lo anterior, mencionó que durante el operativo se brindan pláticas a comerciantes sobre las correctas prácticas de higiene, y se difunde mediante carteles y trípticos, medidas preventivas además de las características que deben reunir los productos del mar con el lema, “Evita comer pescados o mariscos crudos”.

El funcionario apuntó que se solicitó la intervención de los ayuntamientos municipales para que unan esfuerzos en la vigilancia que realizan los SSO, con énfasis en los expendios de alimentos y bebidas ubicados en la vía pública para que cumplan con los requisitos sanitarios.

Finalmente López Regalado exhortó a la población que adquiera pescado, supervise el color de los ojos, calidad abdominal, que sus escamas no se desprendan fácilmente y que su olor sea fresco para evitar la adquisición de alimentos en descomposición.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *