Salvar el río Los Perros, el clamor del Istmo

*Aguas negras desembocan en Guigu Bicu.

NVI Noticias

La cuenca del río Los Perros continúa arrastrando contaminantes a la Laguna Superior y ninguna autoridad, de los nueve municipios asentados en sus márgenes, se ha preocupado por hacer lo mínimo para evitar arrojar sus aguas negras al afluente.

La movilización realizada el pasado 22 de marzo -Día Mundial del Agua- con un bloqueo de carretera, tuvo por objeto despertar la conciencia de los alcaldes de Guevea de Humboldt, Laollaga, Ciudad Ixtepec, Asunción Ixtaltepec, El Espinal, Juchitán y Xadani; sin embargo, “nadie dijo nada”, señaló Francisco Javier López Ortiz, dirigente de la colonia Lucio Cabañas.

En una reunión con autoridades municipales y representantes de la Sagarpa, advirtió que la lucha que iniciaron ese día, seguirá hasta que el problema de contaminación del río los Perros -río Las Nutrias- finalmente sea atendido y se comiencen con las labores para su rescate, “antes que sea demasiado tarde”.

Coordinación gubernamental

Aseguró que los gobiernos municipales deben ser apoyados por los gobiernos estatal y federal en la aplicación de recursos para rehabilitar y en su caso construir plantas de tratamiento de aguas negras.

Ante el jefe del Distrito de Desarrollo Rural 104 Istmo de la Sagarpa, Efraín Rivas Mendoza, y Nelson Henestrosa, en representación del OCPS de la Conagua, indicó que si esta contaminación se sigue dando, en 20 años más habrá problemas con el agua potable, pues la contaminación llegará hasta el manto freático, y la población no tendrá agua limpia para su consumo.

¿Y la sociedad?

Hizo un llamado a la sociedad civil, a los líderes sociales, profesionistas, amas de casa, a los empresarios para que se sumen a la tarea de rescatar el río Los Perros y buscar que nuevamente se tenga un río limpio.

El tema de la basura, también debe ser atendido pues “ya no sabemos dónde queda el basurero, pues donde sea la tiran”, añadió preocupado el dirigente conocido también como El Güero guapo.

Con la colaboración de toda la comunidad, se deberá trabajar en el tema para que se tenga un río limpio y ciudades limpias; “el gobernador Alejandro Murat Hinojosa debe también poner los ojos en este serio problema”.

Ante regidores del cabildo juchiteco y representantes de la Secretaría General de Gobierno, el dirigente político advirtió que él se encargará de bloquear la carretera federal “para que los funcionarios de alto nivel, lleguen al municipio a participar en una reunión”.

“Nosotros bloquearemos la carretera y no vamos a movernos de ahí, hasta que nos hagan caso”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *