Aumentan casos de linaje BA.2 de variante ómicron en 12 entidades

*Hasta el momento los informes del GISAID han documentado una muerte a causa del nuevo linaje de la variante de covid-19.

Milenio

En México, el linaje BA.2 de la variante de preocupación ómicron de covid-19 se extendió a 12 entidades del país de manera acelerada, ya que, de un día para otro, se pasó de tener 57 a 84 casos confirmados, lo que refleja un crecimiento cercano al 45 por ciento.

Además, se han documentado 11 muertes, de acuerdo con la base de datos GISAID (Global Initiative on Sharing All Influenza Data). En México ha tenido mayor presencia en marzo, con un total de 44 de los 84 identificados desde que se detectaron los primeros dos pacientes con el linaje BA.2, dos adolescentes de 10 y 12 años de la capital del país .

Con los linajes BA.1, BA.1.1, y BA.2 de ómicron se han secuenciado en total 12 mil 249 muestras, desde el 16 de noviembre del 2021, dos semanas después de darse la alerta en Sudáfrica, se identificó la presencia (BA.1 y BA.1.1). BA.2 es el linaje de ómicron que mantiene bajo alerta a diversos países, entre ellos a China, debido a su supuesta rápida propagación y capacidad, según algunos científicos, de evadir la respuesta de las vacunas; algo que no confirma aún la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Desde el primer caso del linaje BA.2 de la variante ómicron, el 2 de enero de 2022, se ha identificado su presencia en 12 entidades del país: Ciudad de México, con 36 casos (ayer eran 17); Quintana Roo, con 18; en Veracruz, nueve; Estado de México, ocho; Jalisco, tres; Tabasco, dos; Oaxaca, dos; Campeche, dos; y Puebla, Nuevo León, Tamaulipas, y Yucatán, uno en cada estado.

La variante afecta más a las mujeres, con 44 casos y sólo 20 son varones. Siete casos tienen de cero a 14 años, de los cuales, un menor de 14 de Jalisco y una niña de 12 de Tabasco, fallecieron. De 18 a 29 años, la BA.2 ha afectado a 17 personas, de las cuales, un hombre de 28 años de Quintana Roo, murió.

De 30 a 49 años, los afectados con este linaje BA.2 son 41 personas, de las cuales cinco fallecieron. Se trata de una mujer y un hombre de 36 años de edad, de Quintana Roo y Ciudad de México; un varón de 41 años de Veracruz; uno de 48 años de Quintana Roo y una mujer de 49 de Veracruz. De 50 a 75 años, un total de 19 infectados, de los cuales tres fallecieron: dos mujeres de 51 años de Campeche y de Tamaulipas; y otra mujer de 73 años de Jalisco.

Además, se han identificado tres hospitalizaciones, dos hombres de 64 años y una mujer de 44, de Campeche, Jalisco y Estado de México.

En tanto, el resto carece de un seguimiento y se ha indicado como “desconocido” el estado del paciente. La entrada del semáforo verde en México ha reducido el número de muestras, por lo que la red de laboratorios de secuenciación genómica analiza menos del seis por ciento de las que se toman con hisopado a nivel nacional.

En enero, sólo de detectaron 13 casos con BA.2; en febrero se elevó a 27 y en marzo, como se mencionó a 44. De total de las 12 mil 249 muestras, el Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen) ha sido el encargado de identificar el 70 por ciento del total, incluyendo los linajes BA.1, BA.1.1 y el

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *