Tres años de gobernabilidad y desarrollo y vamos por más: Murat Hinojosa

*Al rendir un mensaje a los oaxaqueños y luego de entregar su Tercer Informe de Gobierno al Congreso del Estado, el mandatario Alejandro Murat Hinojosa aseguró que los primeros tres años de su mandato se han caracterizado por la gobernabilidad

NSS Oaxaca

Al rendir un mensaje a los oaxaqueños y luego de entregar su Tercer Informe de Gobierno al Congreso del Estado, el mandatario Alejandro Murat Hinojosa aseguró que los primeros tres años de su mandato se han caracterizado por la gobernabilidad y el desarrollo y los tres años siguientes serán de consolidación.

En el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca, acompañado de su esposa Ivette Morán de Murat y en presencia de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, manifestó que hay grandes retos por vencer en la segunda mitad de su mandato.

Entre otras cosas, detalló que se detuvo y revirtió el crecimiento de la pobreza, pues hoy, 132 mil personas más tienen viviendas dignas, servicios básicos e ingresos suficientes para satisfacer sus necesidades.

“También, gracias a acciones como la entrega de raciones de comida en los Comedores Nutricionales, hemos logrado que más de 135 mil personas salieran de la pobreza extrema”, dijo.

Expuso que Oaxaca es uno de los diez estados más seguros de México. “Coordinamos esfuerzos con los tres órdenes de gobierno y fortalecimos la vigilancia con 180 patrullas nuevas y 600 cámaras.

“Además, para combatir la impunidad, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca ha ejecutado seis veces más órdenes de aprehensión que en 2016, lo que significa que cada vez menos delincuentes quedan impunes o no son perseguidos”, añadió.

Ante diversos invitados especiales, entre ellos el presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, agregó que se fortalecieron los sectores productivos para que la economía crezca.

Así, la derrama económica en el sector turístico creció un 51% en comparación con el 2016 gracias a la promoción de nuestros atractivos y a las alianzas estratégicas que nos han permitido que Oaxaca cuente hoy con 30 rutas nacionales e internacionales y que el turismo internacional se haya duplicado.

“Somos el tercer estado con la mayor producción agrícola gracias al esfuerzo de nuestras campesinas y campesinos. Oaxaca es el primer productor de agave y de papaya maradol, así como el segundo en producción de piña”, dijo.

Murat Hinojosa manifestó que se consiguió la Denominación de Origen para el Café Pluma y se respalda las actividades de los clusters del Café y del Mezcal, que integran las cadenas de producción de ambos productos para generar valor agregado.

“Impulsamos a nuestras empresarias y empresarios. A través de BanOaxaca hemos apoyado más de 31 mil emprendimientos que generan empleo mediante la inversión de más de mil 800 millones de pesos, lo que hace de BanOaxaca el fondo de garantía estatal más importante de México”, detalló.

En el recinto ubicado en Santa Lucía del Camino, agregó que gracias a una mayor gobernabilidad, “hemos reactivado las inversiones en el sector de generación de energías renovables. Hoy Oaxaca es el estado que más energía limpia genera en el país, y estas inversiones han mejorado la economía de muchas familias”.

Explicó que este año nuestro estado estuvo presente en festivales internacionales de gran relevancia como el Lille300 El Dorado, llevado a cabo en Francia, y en el cual participaron representantes de nuestra música, artes visuales, gastronomía, escultura y danza.

También, la Guelaguetza se presentó en la explanada de las Naciones Unidas en Nueva York y se usó como la imagen del Gran Premio de México de la Fórmula 1, con lo cual millones de personas de todo el mundo pudieron apreciar nuestras tradiciones

“En el 2019 dimos pasos muy importantes en el fortalecimiento de nuestra identidad como el estado con una gran diversidad étnica y cultural que somos. Realizamos acciones para visibilizar a nuestro pueblo afromexicano y para revitalizar y rescatar nuestras 16 lenguas originarias, que son hogar de gran parte de la sabiduría ancestral de nuestros pueblos”, dijo el gobernador.

Agregó que para fortalecer la igualdad, se realizaron acciones para reforzar la seguridad de las niñas, adolescentes y mujeres.

“Con el operativo Mujer Segura, entregamos unidades de acción inmediata y capacitamos a más de 800 policías para atender situaciones de violencia de género.

“Además, se implementó el operativo Mujeres a Salvo, gracias al cual todas las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca se han convertido en espacios seguros y con personal capacitado para dar atención a las mujeres que enfrentan una emergencia por violencia de género de cualquier tipo”.

Por otro lado, a través del Pacto por la Primera Infancia se han implementado estrategias como la Ruta Integral de Atenciones en 30 municipios del estado beneficiando a más de 130 mil niñas y niños.

Esta acción consiste en un paquete de servicios dirigidos a niñas y niños menores de cinco años en los rubros de salud y nutrición; educación y cuidados; protección infantil, y protección y desarrollo social.

“Vamos en la ruta correcta, tenemos pendientes pero seguramente los abatiremos en los próximos tres años y tendremos un estado seguro y en desarrollo, gracias al respaldo de nuestro Presidente, Andrés Manuel López Obrador”, señaló.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *