*Agreden física y verbalmente al director, Perfecto Pérez Vásquez
Imparcial de Oaxaca
Oaxaca de Juárez, Oaxaca.–Miles de integrantes de la Sección 22 del magisterio oaxaqueño y organizaciones sociales realizaron ayer una megamarcha de crucero de Viguera a la Plaza de la Danza, a dos meses del enfrentamiento con elementos de la Policía Federal en Asunción, Nochixtlán, donde el saldo fue de 8 muertos.
Luego de una ofrenda floral y un mitin en el crucero, los trabajadores de la educación iniciaron la megamarcha después de las 10:00 horas, sin la presencia de alguno de sus dirigentes liberados en pasados días.
La movilización contó con el apoyo de estudiantes y egresados normalistas, así como de militantes de otras organizaciones que realizaron pintas en fachadas de algunos comercios establecidos y casas particulares.
Integrantes de la Comisión Política de la Sección 22 afirmaron que las clases no iniciarán este lunes por acuerdo de la asamblea estatal, pese a la condición del Gobierno federal de reiniciar las mesas de diálogo una vez que se empiecen las actividades escolares. Al pasar frente a la sede estatal del PRI, jóvenes encapuchados pintaron consignas contra el partido político, que decidió cerrar sus puertas mientras pasaba la manifestación.
Ingresan a EST 64
Durante su paso por Calzada Madero, un grupo de docentes decidió salirse de la marcha e ingresar de manera violenta en la Escuela Secundaria Técnica 64, ubicada a un costado de la vialidad, donde agredieron física y verbalmente al director, Perfecto Pérez Vásquez y algunos docentes que se encontraban en el interior en una reunión, para organizar el regreso a clases.
El grupo de profesores que en repetidas ocasiones ha intimidado al director y a los maestros que se oponen a la suspensión de actividades, volvieron a agredir y amenazar de violentarlos el lunes si inician el ciclo escolar 2016-2017.
Aunque no hubo alguna destrucción en el inmueble, el director presentó lesiones al igual que una trabajadora de la escuela, a quien le robaron un celular y otros objetos de valor al acusarla de grabarlos en video mientras estaban en el plantel.
Por estos hechos de violencia, el director y los docentes que lo apoyan interpusieron una denuncia penal ante las autoridades correspondientes, en contra de quien o quienes resulten responsables de la agresión.
Y al ser amenazados de violencia en la escuela para este lunes, el director y algunos profesores valoraban anoche si convocan a los padres a iniciar el ciclo o lo suspenden hasta nuevo aviso por falta de seguridad a los alumnos y trabajadores.
Luego de esta intimidación, el grupo de manifestantes volvió a incorporarse a la marcha que concluyó después de las 14:00 horas, con un mitin sin mayor contratiempo.
Por medio de aparatos de sonido y volantes que repartieron durante el trayecto, los trabajadores de la educación culparon al Gobierno Federal del ausentismo en las aulas, al señalar que se niega a dar solución a las demandas del magisterio.
Aseguraron que este lunes se contempla la participación de la mayoría de los profesores, sin temor a los descuentos o despidos.