Viene Marichuy el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca

*La representante indígena estará sólo un día en el Istmo de Tehuantepec; planea visitar tres pueblos, uno huave y dos zapotecos

NVI Noticias

Para este 1 de marzo, el Consejo Indígena de Gobierno y su vocera María de Jesús Patricio Martínez, Marichuy, quien reúne firmas para ser registrada como candidata independiente a la Presidencia de la República, iniciarán su gira proselitista en el Istmo de Tehuantepec.

La representante indígena estará sólo un día en esta región, en la que planea visitar tres pueblos, uno huave y dos zapotecos.

No estará en ninguna de las ciudades importantes, ni en donde se encuentran las organizaciones indígenas con presencia como la UCIZONI en la zona norte.

Tampoco visitará la antigua capital del reino zapoteco, Tehuantepec, en donde el líder de su base más amplia, el subcomandante Marcos, fue recibido hace años por el llamado obispo de los pobres, Arturo Lona Reyes, quien para la elección de este año ha considerado a otro precandidato como la esperanza de México.

Tampoco estará en la estratégica ciudad de Juchitán, de donde es originaria una de las concejales del Consejo Indígena, Betina Cruz Velásquez, que no se ha despegado de su lado en todos los recorridos.

En esta ciudad carece de base se de apoyo para recoger firmas aún cuando la Asamblea del Pueblo Juchiteco controla la populosa Séptima Sección, respalda al Consejo Indígena.

La vocera del Consejo Indígena solamente estará por la tarde en la agencia de este municipio, Alvaro Obregón, donde la integrante de la Asamblea de los Pueblos Indígenas del Istmo de Tehuantepec en Defensa de la Tierra y el Territorio tiene simpatizantes en el Consejo de Ancianos de esta comunidad y posee influencia en la mitad de la población.

En la zona huave no estará en San Dionisio del Mar en donde existe la asamblea del Pueblo de San Dionisio del Mar, que mantiene una lucha de resistencia contra la entrada de empresas transnacionales.

Tampoco estará en San Mateo del Mar el pueblo huave que más conserva su lengua y sus tradiciones y que en esos días realiza sus festividades dedicadas a la Virgen de la Candelaria.

El primer pueblo zapoteco que visitará será San Francisco Ixhuatán, en donde será recibida por la Preparatoria Comunitaria José Martí de donde provienen tres de sus concejales.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *