VIENE «CALVIN»! [ACTUALIZADA]

*El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos informó que “Calvin” se ubica a 110 kilómetros al este-sureste de Puerto Ángel, Oaxaca

Notiver

Una nueva tormenta tropical, “Calvin”, se formó el lunes en el Pacífico al sur de México, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

Se trata de la Depresión Tropical 3-E que se convirtió la tarde de este lunes en Tormenta Tropical “Calvin” en el Océano Pacífico.

El lunes por la tarde, “Calvin” se situaba a 110 kilómetros al este-sureste de la localidad de Puerto Ángel, en el estado de Oaxaca, y se movía hacia el oeste-noroeste a 4 kilómetros por hora.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), así como el gobierno de Oaxaca, mantienen la alerta en las regiones Istmo de Tehuantepec.

“Calvin”, la tercera tormenta tropical de la temporada en el Pacífico oriental, tenía vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora.

El Centro de Huracanes informó de la existencia de una alerta por tormenta tropical que afecta a parte de la costa mexicana desde Punta Maldonado hasta Boca de Pijijiapan.

Se prevé que “Calvin” toque tierra en costas de Oaxaca, por lo que el Consejo Estatal de Protección Civil de la entidad emitió una alerta máxima.

A las 16:00 horas, tiempo del centro de México, se localizó aproximadamente a 80 kilómetros (km) al sur-suroeste de Salina Cruz y a 110 km al este-sureste de Puerto Ángel, Oaxaca, con vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora (km/h), rachas de hasta 85 km/h y desplazamiento al oeste-noroeste a 4 km/h.

Sus desprendimientos nubosos ocasionan tormentas de intensas a torrenciales en zonas de Oaxaca; tormentas de muy fuertes a intensas en regiones de Chiapas, Tabasco, Veracruz y Puebla; tormentas de fuertes a muy fuertes en sitios de Michoacán, Guerrero, Morelos y Campeche, e intervalos de chubascos con tormentas fuertes en localidades de Tlaxcala y Estado de México.

Asimismo, se pronostica oleaje elevado de 2.5 a 3.0 metros (m) de altura en las costas de Oaxaca y Chiapas.

El Centro Nacional de Huracanes de Miami, Florida, Estados Unidos de América, en coordinación con el SMN, mantiene zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde Pijijiapan, Chiapas, hasta Punta Maldonado, Guerrero.

El SMN recomienda atender las instrucciones de las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, estatales y municipales, y extremar precauciones debido a la saturación de agua, posibles deslaves, flujos de lodo, desbordamiento de ríos e inundaciones en zonas bajas y de escaso drenaje, así como evitar el cruce de ríos y tránsito vehicular en carreteras, caminos rurales, vados y puentes.

Ver imagen en Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *