Viajan habitantes de Zimatlán a Panamá

*CIDH se compromete a resolver conflicto añejo

El imparcial

Maurilio Santiago Reyes, presidente del Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas (Cedaphi) informó que habitantes de Zimatlán de Lázaro Cárdenas, Putla de Guerrero, viajaron a la ciudad de Panamá para ser atendidos en una reunión de trabajo por la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH).

Dijo que los beneficiarios de la medida cautelar MC-102-10 buscan que dicha instancia resuelva el conflicto añejo que tienen con habitantes de San Sebastián Nopalera, en lo que podría ser el primer caso paradigmático en México y un referente a nivel internacional.

Detalló que este lunes se llevó a cabo la audiencia a la cual asistieron los beneficiarios Hugolino Samuel Jiménez Hernández, agente municipal de Zimatlán de Lázaro Cárdenas, Severiano Mejía Hernández, presidente del Comité Agrario de Zimatlán y los representantes de la organización peticionaria Cedaphi y los representantes del Estado Mexicano.

Subrayó que la CIDH a través del comisionado Enrique Gil Botero, se comprometió a mediar para resolver el añejo conflicto agrario que ha tenido como consecuencia la pérdida de vidas y heridos; así como cuantiosos daños materiales a los habitantes de Zimatlán Lázaro Cárdenas.

«El gobierno mexicano se ha visto imposibilitado en resolver este problema que ha causado mucho daño a los habitantes de la comunidad indígena de Zimatlán y a la región Mixteca, celebramos que la Comisión Interamericana pueda marcar un referente a nivel internacional para la solución de este tipo de conflictos en América», apuntó.

El pasado 10 de septiembre un grupo armado ingresó a la comunidad de Zimatlán de Lázaro Cárdenas por diferentes puntos y asesinaron al señor Rubén Jiménez; hirieron a los señores Alberto Bautista Sánchez y la señora Ana Magdalena Sánchez.

El 27 noviembre, supuestos vecinos de San Sebastián Nopalera incendiaron un bosque y cafetales en el paraje El Camalote, en Zimatlán de Lázaro Cárdenas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *