*El Gobernador Samuel García anticipa ‘sanciones fuertes’ a Refinería ante emisiones; Medio Ambiente advierte a Pemex de posible clausur
Zócalo Noticias
Tras las fuertes emisiones contaminantes de la Refinería de Cadereyta, el Gobernador Samuel García afirmó que impondrán “sanciones fuertes”, mientras que la Secretaría de Medio Ambiente estatal aseguró que advirtió a Pemex hasta de una posible clausura.
El Mandatario estatal dijo que de acuerdo al reporte dado por Pemex, las emisiones contaminantes de la Refinería fueron originadas porque fallaron unos compresores.
Mediante un mensaje, el Mandatario aseguró que no va a defender fuentes de contaminación.
“Yo nunca he estado, ni voy a defender fuentes de contaminación, al contrario, soy un convencido de apoyar la energía renovable y desde que soy diputado he sido un férreo defensor del medio ambiente y he peleado con muchas de sus fuentes, principalmente la Refinería”, expresó.
“El día de hoy, pues están circulando verdaderamente videos terribles de la contaminación que produce esta Refinería, alarmantes, uno los ve y se queda en shock de ver ese humo amarilloso gris”.
Agregó que lo primero que hizo fue hablar con el director, sin especificar si el de Pemex o el de la Refinería, y que además avisó de los sucedido al Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Él (el directivo) me señala que fallaron unos compresores y esto descontroló la operación de la planta catalítica, pero que ya fue controlado de emergencia, la Secretaría de Medio Ambiente acudió, vamos a poner sanciones fuertes por este incidente y espero más tarde darles más información sobre este lamentable hecho.
Previamente, la Secretaría de Medio Ambiente del Estado indicó en un comunicado que la estación situada en Cadereyta ya ha estado reportando un incremento en las emisiones por las noches.
“Cada noche a partir aproximadamente de las 20:00 horas se intensifican las emisiones de la Refinería de Cadereyta. En especial durante esta época del año y debido a las condiciones meteorológicas prevalecientes, es muy obvio el impacto de sus emisiones que pueden observarse como se dispersan por el Área Metropolitana de Monterrey”, estableció.
En el reciente inventario de emisiones, agregó, se ha determinado que la Refinería de Cadereyta emite más del 90 por ciento de todo el dióxido de azufre que se emite en el Área Metropolitana de Monterrey.
“Félix Arratia, Secretario de Medio Ambiente en el estado, señaló que incluso el día 19 de marzo del año en curso, se reportaron emisiones ostensibles de contaminantes a la atmósfera provenientes de la Refinería de Cadereyta, como se puede apreciar en las fotografías que circulan en redes sociales”, se agregó.
Félix Arratia advirtió a la empresa, según cita el comunicado, que se puede llegar a una clausura, a pesar de que la Refinería es de injerencia federal, con fundamento en el artículo 230 de la Ley Ambiental del Estado.