Urgente fortalecer cultura de donación de órganos en Oaxaca: Carol Antonio Altamirano

*El diputado subrayó que es importante sensibilizar a la ciudadanía en materia de donación de órganos, tejidos y células

 

San Raymundo Jalpan, Oaxaca., 23 de Enero de 2017.– Con la finalidad de incrementar y fortalecer la cultura de la donación de órganos, tejidos y células en Oaxaca, el Coordinador de la Fracción Parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Congreso del Estado, presentó un Punto de Acuerdo para exhortar al titular del Poder Ejecutivo de la entidad para que a través de la Secretaría de Salud implemente mecanismos suficientes y eficaces encaminados a realizar dichas acciones.

 

El legislador señaló que la donación de órganos es un acto de solidaridad para salvar la vida de muchas personas que están en espera de un trasplante, por esa razón el Congreso del estado debe realizar acciones que estén a la altura de las circunstancias para salvar vidas.

 

“La donación de órganos es un tema sensible para la mayoría de la población, al que todavía los mexicanos y oaxaqueños no nos acostumbramos, pero inevitablemente debemos empezar a discutir, ya que creando conciencia se pueden salvar literalmente miles de vidas”, aseveró.

 

El representante popular, destacó que en algunos casos recibir un trasplante es la única alternativa para quienes enfrentan un padecimiento crónico degenerativo, que deriva en la falla de algún órgano.

 

Antonio Altamirano explicó que en materia de órganos, tejidos y células, la Ley General de Salud establece que la donación, consiste en el consentimiento tácito o expreso de la persona para que en vida o después de su muerte, su cuerpo o cualquiera de sus componentes se utilicen para trasplantes.

 

Asimismo, detalló que con la donación de un órgano se puede contribuir a salvar una vida, sin embargo, en nuestro estado hace falta fortalecer la cultura de donación, para que cada vez más personas se sensibilicen sobre este tema y realicen donaciones.

 

El diputado del PRD, destacó que el proceso de donar un órgano tiene varias aristas, entre ellas la cuestión social, legal y psicológica, por mencionar algunas, por ello se debe trabajar también en estas áreas.

 

Expresó que según cifras del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra), actualmente más de 18 mil 448 personas esperan recibir un trasplante; de ese total, 10 mil 675 personas esperan recibir un trasplante de Riñón, 7 mil 295 de Cornea, 405 esperan por un Hígado, 47 un Corazón, 13 personas esperan recibir un trasplante de Riñón Páncreas, 7 un trasplante de Páncreas ,3 personas esperan trasplante de Pulmón, 2 un trasplante de Hígado-Riñón y 1 trasplante de Corazón-Pulmón.

 

El legislador, recordó que el pasado nueve de abril del 2015, se aprobó por el Pleno Legislativo del Congreso del Estado, la Ley para la Donación y Trasplantes de Órganos, Tejidos y Células Humanas para el Estado de Oaxaca, en donde se establece en el artículo 6 fracción X, que se realizarán acciones anuales para el fomento de la donación de órganos, células y tejidos.

 

“Derivado de lo establecido en la Ley, considero que una vez al año no es suficiente, por lo cual se deben redoblar los esfuerzos para concientizar a nuestra sociedad de la importancia de la donación”, finalizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *