Urgen castigar robo de identidad y alteración del Padrón Electoral

*El senador Enrique Burgos exigió que se sancionen a quienes cometan robo de identidad y alteración del Padrón Electoral, ya que estos delitos atentan contra la democracia

Excelsior

El senador Enrique Burgos García exigió que se sancionen a quienes cometan robo de identidad y alteración del Padrón Electoral, ya que atentan contra la voluntad popular y la democracia.

“Que se verifique puntualmente, se investigue y se sancione con toda severidad, porque se está alterando con este robo de identidad la expresión de la voluntad popular, que es el momento más importante de la vida de los pueblos”, sentenció el también presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara alta.

El Instituto Nacional Electoral (INE) informó a los representantes de los partidos que investiga a operadores y responsables de 13 módulos de atención ciudadana, por presuntos ilícitos como robo de identidad y alteración del Padrón Electoral.

A unos meses de las elecciones de 2018, el senador consideró de particular relevancia la comisión de los delitos recientemente reportada por el Instituto Nacional Electoral (INE) a representantes de los partidos e integrantes de la Comisión Nacional de Vigilancia del Registro.

El político queretano puso de relieve que dichos hechos delictivos tienen una trascendencia mayor desde el punto de vista democrático.

“Cuando se está teniendo injerencia en la identidad del elector, se está viciando la voluntad popular, es equivalente a lo que, en derecho Civil se llama vicios de la voluntad, que puede provocar alteraciones, errores, confusiones, por eso creo que es un tema de alta significación”, apuntó.

No obstante que los ilícitos reportados por el INE corresponden al año anterior, Burgos se pronunció porque se investigue a detalle, incluso que se inicie en el INE, y se sancione con toda oportunidad y severidad a los responsables.

En las elecciones de 2018 estarán en disputa 3 mil 406 cargos entre ellos la presidencia de la República, la renovación de las cámaras alta y baja y nueve gubernaturas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *