Urge la rehabilitación de 8 clínicas de salud

Mundo de Córdoba

Al menos ocho centros de salud de la región requieren de intervención inmediata, ya que fueron construidos provisionalmente para cinco años y ya han pasado 10, según señaló la jefa de la Jurisdicción Sanitaria 6 de Córdoba.

La titular de la dependencia, María Sara Medina indicó que se tratan de los centros de Cuitláhuac, Tezonapa, Cuichapa, Atoyac y Córdoba, ya que además de las condiciones, la población creció y el espacio ya es insuficiente.

“Se hicieron unas prefabricadas que en cinco años las iban a cambiar, pero ya se están cayendo como en Mata Gallina, Cuajilote, Mata Clara, Villa Unión y Potrerillo que ya se reparó”, explicó Sara Medina.

La jefa de Jurisdicción comentó que se realizó una visita en los 84 centros de salud que dependen de su jurisdicción y el listado de los que más requieren mano de obra, se envió a la Secretaría de Salud para su valoración y rehabilitación.

“Hicimos una cédula de los 84 centros, mandamos fotografías de en qué condiciones se encuentran, algunos están bien, pero lo que requieren de una reparación total o sólo rehabilitación y estamos esperando que la Secretaría valide cuales mejorará el siguiente año”, dijo la entrevistada.

Entre los que más requieren se encuentran tres de las comunidades de Cuitlahuac: El Limón, Cuajilote y Mata Clara; en Tezonapa de la cabecera y la comunidad de Tilica; Corral de Piedra en Atoyac; Rincón Marino de Zentla y de Cuichapa.

“De los urgentes se encontraban dos de Paso del Macho, pero nos está apoyando el alcalde con el cambio de el techo que ya estaba dañado, ya que son de los preconstruidos y él nos está apoyando con la remodelación, y el de la cabecera, ya que está en condiciones terribles y necesita impermeabilización, pintura, pisos, puertas y cancelería”, explicó Sara Medina.

Tan sólo este año el alcalde de Yanga, reparó el centro de salud de Loma de Guadalupe, mientras que en Fortín se está realizando ampliación en Monte Blanco. Aunque dijo que la Secretaría destinará algún recurso aún desconocen cuánto se les asignará.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *