UNAM crea licenciatura para desarrollo y fabricación de prótesis

*La licenciatura en Órtesis y Prótesis se convierte en la 125 en la UNAM; es única en el país y Latinoamérica, destacó la máxima casa de estudios

Excelsior

El Consejo Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) aprobó la creación de la Licenciatura en Órtesis y Prótesis, que se convierte en la 125 en esta casa de estudios.

La nueva licenciatura se impartirá en la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES), unidad Juriquilla, se informó durante la primera reunión del Consejo Universitario de este año.

Con la nueva licenciatura se formará a profesionistas que atiendan a la población vulnerable por haber sufrido alguna amputación y a personas con discapacidad que requieren dispositivos ortésicos y protésicos.

La UNAM expuso que en el país 900 mil personas han sufrido alguna amputación, principalmente por diabetes mellitus y agregó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que los países miembros cuenten con un profesional en el campo de órtesis y prótesis por cada 500 personas con discapacidad.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut 2016), el número de personas discapacitadas del sistema muscoesquelético es superior a los cinco millones en el país.

La Universidad destacó que hasta ahora no hay en el país y en Latinoamérica alguna institución que forme profesionistas en el área; la oferta actual se limita a diplomados, cursos o la impartición de asignaturas en otras licenciaturas.

El dictamen de la Comisión de Trabajo Académico de la máxima casa de estudios señala que los egresados tendrán una visión integral para valorar y manejar a personas con alguna discapacidad del sistema neuro-músculo-esquelético y poseerán las habilidades clínicas y técnicas para diseñar, fabricar y adaptar órtesis y prótesis que ayuden a los pacientes a reintegrarse a la sociedad.

El plan de estudios de la nueva carrera es de nueve semestres y comprende 50 asignaturas, 46 obligatorias y cuatro optativas, en los que se deben cubrir 404 créditos.

Los estudiantes recibirán formación en cinco áreas: Ciencias Básicas y Matemáticas; Ciencias Sociales y Humanidades; Tecnología; Médico-Biológica y Ortésica y Protésica Aplicadas.

En la ENES Juriquilla habrá una clínica en la que los estudiantes pondrán en práctica sus conocimientos; también habrá laboratorios y clínicas, talleres y laboratorios de termoplásticos, laminación y maquinado de piezas, entre otros.

Por otra parte, el máximo órgano colegiado de la UNAM también aprobó crear la especialización en Exploración Petrolera y Caracterización de Yacimientos; formará recursos humanos con conocimientos y habilidades multidisciplinarias para manejar software especializado y grandes volúmenes de información geológica y geofísica.

La UNAM explicó que la finalidad es elaborar modelos geológicos que permitan ubicar y cuantificar reservas petroleras y consideró que la formación de estos especialistas es una prioridad, ya que a nivel mundial la sociedad depende de los recursos energéticos y la industria petrolera es un actor protagónico en la economía y el desarrollo de México.

La máxima casa de estudios destacó que para los próximos cinco años, en el país se requerirán alrededor de mil especialistas en el área de exploración en este ámbito.

La especialidad está diseñada para cursarse en dos semestres en la Facultad de Ingeniería y los alumnos tendrán que cubrir 58 créditos; está dirigida, principalmente, a egresados de Ingeniería Geológica, Geofísica y la licenciatura de Ciencias de la Tierra.

Existe la apertura para que se integren profesores de la Escuela Nacional de Ciencias de la Tierra, investigadores de los Institutos de Geología y Geofísica, así como ciencias afines.

Esta oferta académica se adiciona al Programa Único de Especializaciones de Ingeniería, por lo que se cancela el Programa Único de Especializaciones en Ingeniería en Ciencias de la Tierra, puntualizo la Universidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *