Una investigación acusa al gobierno mexicano de desviar más de 400 millones de dólares

*Animal Político y la organización Mexicanos contra la Corrupción e Impunidad (MCCI) revelaron que los contratos ilegales utilizados por el gobierno federal se realizaron a través de una red de triangulación entre dependencias, universidades públicas y «empresas fantasmas».

Univision

El gobierno federal de México desvió miles de millones de pesos a través de una red de triangulación de fondos entre dependencias del gobierno federal, universidades públicas y «empresas fantasmas» para omitir la obligación de licitar los proyectos con presupuestos millonarios, según una investigación del sitio Animal Político y la organización Mexicanos contra la Corrupción e Impunidad (MCCI).

De acuerdo con la publicación titulada La estafa Maestra, graduados en desaparecer dinero público, el gobierno federal utilizó contratos ilegales por 7,670 millones de pesos (429 millones de dólares), de los que se desconoce el paradero de 3,433 millones (192 millones de dólares).

Esos 7,670 millones de pesos le fueron entregados a 186 empresas, pero 128 de ellas no debían recibir recursos públicos, porque no tienen ni la infraestructura ni personalidad jurídica para dar los servicios para los que fueron contratadas, o simplemente porque no existen, según detalla el texto.

El hallazgo surgió luego de revisar durante varios meses los 73 convenios incluidos en las Cuentas Públicas de 2013 y 2014 de 11 dependencias públicas. Animal Político y MCCI encontraron que, a través de universidades, el Gobierno federal contrató a las 186 empresas, y las instituciones educativas, por su parte, se llevaron una comisión de entre 10 y 15 por ciento del total del acuerdo, por funcionar como intermediarias en los convenios.

Según detalla la publicación, el método utilizado en este tipo de fraude es mucho más sofisticado que el que usó el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, quien actualmente se encuentra en la cárcel acusado de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

La diferencia radica en que aquí el gobierno no entrega los contratos directamente a las empresas, sino que primero los da a ocho universidades públicas y éstas lo dan después a las empresas. Sólo por triangular los recursos, lasuniversidades cobraron 1,000 millones de pesos de “comisión”, aunque no hayan dado ningún servicio.

Entre las dependencias que participaron en esas triangulaciones se encuentra la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), que suma desvíos por 2,224 millones de pesos; y Petróleos Mexicanos con 3,576 millones de pesos del que se desconoce su paradero.

También se encuentra en la lista Banobras, que tenía como titular al actual gobernador del estado de México, Alfredo del Mazo Maza y se registró un desvío de 491 millones desviados. Se incluye también a laSecretaria de Educación Pública con 278 millones de pesos; FOVISSSTE y SUPERISSSTE, con 249 millones.

La Secretaría de Agricultura, el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos, el Registro Agrario Nacional, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la Secretaría de Economía y Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, se incluyen en la lista.

Asimismo, las universidades involucradas son la Universidad Autónoma del Estado de México y su Fondo de Fomento y Desarrollo de la Investigación Científica y Tecnológica, la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, la Universidad Autónoma del Carmen, en el sureño estado de Campeche, y las tabasqueñas Popular de la Chontalpa, Universidad Juárez Autónoma, Politécnica del Golfo de México, Instituto Superior de Comalcalco y Tecnológica de Tabasco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *