Un juez dicta formal prisión contra el exgobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández

*Tras su captura la Interpol confirmó que el exmandatario tenía una ficha roja en Estados Unidos desde 2015.

Univision

Un juez en la fronteriza Ciudad Victoria dictó auto de formal prisión en contra del exgobernador del norteño estado de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores, por su presunta participación en los delitos de peculado (desvío de fondos públicos) y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Hernández fue detenido la semana pasada, pero la mañana de este jueves fue notificado que el juez halló suficientes pruebas en su contra, de acuerdo con un comunicado difundido por la Fiscalía local. Ahora enfrentará su proceso penal desde prisión.

El exmandatario, quien también es prófugo de la justicia de EEUU por lavado de dinero y defraudación bancaria, permanecerá en una cárcel de Ciudad Victoria.

Tras su arresto, la Interpol dio a conocer que desde 2015 existía una ficha roja en Estados Unidos contra Eugenio Hernández, a pesar de ello a él se le veía en restaurantes de lujo en Ciudad de México y asistió a actos políticos y de campaña del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Por ahora el exgobernador deberá enfrentar a la justicia mexicana pero puede ser reclamado por EEUU, aunque esa solicitud deberá ser dirigida a la cancillería mexicana.

El diario local El Mañana informó que la defensa de Hernández, compuesta por cinco abogados, ya prepara una estrategia para evitar la extradición a Estados Unidos, donde se le acusa de haber lavado, junto a su cuñado Óscar Gómez, unos 30 millones de dólares procedentes de sobornos, al parecer, del narcotráfico.

Las autoridades de Tamaulipas detallaron por medio de un comunicado de prensa que Hernández, a través de un prestanombres y empresas, compró en 2007 un terreno de 1,700 hectáreas en el municipio de Altamira, sin embargo, dicha propiedad pertenecía al estado.

En la operación participaron además empresas de Fernando Cano Martínez, quien fuera testaferro del exgobernador Tomás Yarrington Ruvalcaba, detenido en abril pasado en Florencia, Italia, acusado de delincuencia organizada y lavado de dinero.

Las firmas que sirvieron para la compra del terreno recibieron contratos públicos en los gobiernos de Eugenio Hernández y Tomás Yarrington, según la Fiscalía de Tamaulipas.

El pasado 7 de octubre las autoridades incautaron el inmueble. En tanto, la Fiscalía local busca a más personas involucradas, contra las cuales ya ha órdenes de arresto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *