Un avance, obtención de actas de nacimiento en línea: Mancera

*Esta acción beneficiará a la comunidad migrante al facilitar la comprobación de la nacionalización, obtención de la credencial de elector y simplificación del derecho de voto en el extranjero

Excelsior

El jefe de gobierno de la Ciudad de México y presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Miguel Ángel Mancera, consideró que el programa mediante el cual se podrá tramitar y obtener en línea el acta de nacimiento tanto en Estados Unidos como en México, es un gran avance.

Mencionó que está acción que se pondrá en marcha a través de la Secretaría de Gobernación, beneficiará a la comunidad migrante, al facilitar el proceso de comprobación de la nacionalización, obtención de la credencial de elector y simplificación del derecho del voto en el extranjero.

En representación del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el coordinador de Asesores de la Segob, Guillermo Lerdo de Tejada, indicó “que ya no será necesario ni siquiera acudir a una representación de los estados o en el extranjero para solicitar el acta de nacimiento y obtenerla, sino de manera directa desde su computadora, casa u oficina”, afirmó.

El funcionario federal destacó que el acta de nacimiento es un documento de suma importancia que abona al proceso de comprobar la nacionalización y por lo tanto obtener la credencial de elector e indicó que hasta el momento hay 600 mil actas de nacimiento expedidas en los consulados.

Al encabezar la reunión con representantes de la comunidad “dreamer” y del Movimiento A Vote To Remember, Mancera Espinosa señaló la necesidad de ser mucho más efectivos con el voto en el extranjero.

Lo que nos están diciendo los migrantes es: simplifiquemos la votación en el extranjero, para verdaderamente abarcar más a los migrantes, a los mexicanos que están allá que pueden ejercer este derecho del voto. Quizá nosotros, las autoridades, tenemos que hacer algo, puede ser que esté alguna cancha en los gobiernos locales, puede ser que esté la otra en la federación, en las propias autoridades, en los consejeros del INE y juntos podemos encontrar estas líneas de acción”, añadió.

Al recibir formalmente el pliego petitorio del Movimiento A Vote To Remember para la conformación de un fondo en apoyo a la comunidad migrante y de apoyarlos para que puedan sufragar desde el extranjero, el mandatario capitalino aseguró que hay un compromiso de la Conago de trabajar en el tema.

Señaló que el organismo que preside avanza en el proceso de homologar y unificar las “Casas México”, además de conformar un fondo para apoyar en las tareas propias de los consulados.

Por su parte el presidente de la Comisión Temporal del Consejo para el Voto de los Mexicanos Residentes en el Extranjero del Instituto Nacional Electoral (INE), Enrique Andrade, expuso el modelo para ejercer el voto en el 2018, lo que implica el acuerdo que se firmó en el 2015 para la  credencialización de los mexicanos en el extranjero.

En todos los consulados del mundo se puede obtener la credencial del INE, gratuita, y lo que se necesita es el acta de nacimiento, misma que se puede obtener en los consulados y próximamente en línea, que esto será un gran avance, muy útil y benéfico para todos”, sostuvo.

A la reunión asistió el coordinador general de Gabinete de la CDMX, Julio César Serna Chávez, así como el secretario técnico de la Conago, Rolando García Martínez.

View image on Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *