*Ahora estará al frente de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Notiver
Enrique Peña Nieto oficializó hoy el nombramiento de Luis Videgaray Caso a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y le encomendó “acelerar el diálogo y los contactos” con la administración de Donald Trump “desde el primer día”, para sentar la base de la nueva relación con el gobierno de Estados Unidos.
Videgaray, amigo cercano de Enrique Peña Nieto y extitular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), fue el artífice de la polémica visita “oficial” a México que realizó Trump el pasado 31 de agosto, en plena campaña para la presidencia de Estados Unidos, en la que el magnate arremetió en repetidas ocasiones contra los mexicanos con argumentos xenófobos.
La visita fue severamente criticada, dentro y fuera del país; los analistas afirmaron que Peña Nieto ofreció a Trump una recepción como si fuera jefe de Estado cuando era todavía candidato, lo cual le generó un repunte en las encuestas.
En la tarde del 31 de agosto, horas después de su visita a Los Pinos, Trump incluso se burló del gobierno mexicano, al afirmar en un mitin que los mexicanos pagarán por el muro fronterizo e ironizar que “todavía no lo saben”
El 7 de septiembre, apenas una semana después, Videgaray renunció a la SHCP sin dar explicaciones oficiales.
Tras reconocer que México atraviesa un época de “escenarios complejos y desafíos que superar”, Peña Nieto urgió Videgaray a “promover los intereses de México, sin menoscabo de la soberanía y de la dignidad de los mexicanos” ante la nueva administración de Trump, entre ellos en materia de seguridad, de comercio y de inversiones.
Luego de las presiones de Trump para desincentivar las empresas estadunidenses a abrir fábricas en el extranjero, el gigante automovilístico Ford canceló su plan de invertir mil 600 millones de dólares en una planta de fabricación en San Luís Potosí.
Peña Nieto aseveró que “el doctor Videgaray” –su secretario de Finanzas en el Estado de México y hombre de confianza en la administración federal– cuenta con la experiencia necesaria, ya que coordinó las reuniones del G20 y las reuniones del diálogo económico de alto nivel entre México y Estados Unidos.
El nuevo canciller es titular de un doctorado en Economía por el Massachusetts Institute of Technology (MIT), pero no cuenta con experiencia diplomática, ni forma parte del Servicio Exterior Mexicano.
Durante su campaña, Trump amagó con renegociar –e incluso cancelar—el Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN), deportar a por lo menos 3 millones de migrantes indocumentados y construir un muro a la frontera con México.
Al nombrar a Videgaray al frente de la diplomacia mexicana, Peña Nieto dejó fuera de su gabinete a Claudia Ruiz Massieu, quien ocupaba el cargo desde el 27 de agosto de 2015, y se opuso a la visita del candidato Trump a México.
Desde la elección de Trump, el pasado 8 de noviembre, Ruiz Massieu multiplicó los viajes a Estados Unidos y recibió a congresistas, diplomáticos y gobernadores estadunidenses, para reiterar la importancia de la relación comercial entre México y su poderoso vecino del norte.