Truenan padres por falta de aulas en el Istmo, Oaxaca

NVI Noticias

Padres de familia de escuelas primarias, secundarias y prescolares de la zona norte del Istmo, ofrecieron ayer una rueda de prensa en el entronque al centro de esta localidad, para dar a conocer la situación que viven miles de estudiantes, quienes reciben clases en condiciones totalmente deplorables.

Tal como se ha venido informando en su oportunidad, se han cumplido nueve meses y seis días en que se registró el terremoto de 8.2 grados, el cual afectó miles de viviendas, comercios, hospitales, escuelas y demás bienes inmuebles, los cuales permanecen en ruinas y en espera de que el gobierno cumpla su promesa, al menos en las escuelas.

Madres de familia de comunidades como Donají, Palomares, Tolosita, Chivaniza y colonia Cuauhtémoc entre otras, coincidieron en señalar que sus hijos siguen estudiando debajo de árboles, en patios, bajo manteados y demás sitios que han sido habilitados como aulas escolares, ya que muchas de las escuelas dañadas no volvieron a abrir sus puertas, desde septiembre del 2017.

Dijeron que está por concluir el ciclo escolar 2017-2018 e iniciar el ciclo 2018-2019 y las escuelas aun presentan daños estructurales; no hay fecha de reconstrucción y en algunos casos, las aulas fueron demolidas, pero no se volvieron a edificarlas.

Precisaron que el Iocifed se ha presentado en algunas instituciones escolares y en otras no, comprometiéndose en enviar las constructoras contratadas para reconstruir las escuelas; sin embargo, todo ha sido una mentira y una burla porque las constructoras no le han querido entrar, simple y sencillamente porque no hay presupuesto para tales obras.

La directora del Jardín de Niños “Jesús García Corona” informó que se dirigió ante la Presidencia de la República, para pedir la intervención del gobierno federal; sin embargo, recibió como respuesta que desde hace varios años se dio la descentralización de las escuelas, la cual indica que los estados son quienes deben de velar por los intereses de los planteles, es decir el gobierno federal se lavó las manos y literalmente le echó la bolita al gobierno del estado de Oaxaca.

Finalmente, el regidor de educación del Ayuntamiento de Matías Romero, Iván Sánchez Hernández, dijo que el pasado lunes se tuvo una reunión con los padres de familia, comités de padres, directores y profesores de las escuelas dañadas, para dar a conocer que en estos nueves meses y seis días no hay ninguna solución.

Dijo que en Matías Romero hay 52 escuelas dañadas; en el sector hay más, por ello están pidiendo la reconstrucción de las aulas; «el gobierno del estado solo nos ha dado largas, han sido visita tras visita de Iocifed, Inifed, SEP e IEEPO, entre otras instituciones y nada más hacen levantamientos pero no se llevan a cabo los trabajos.

De igual forma han llegado contratistas, quienes hacen la «faramalla» de un trabajito de excavación, dejan el trabajo a medias y se regresan, mencionando que no hay presupuesto, que no se les incentiva el recurso económico y por lo tanto no hay ningún avance.

El regidor aseguró que los padres de familia están cansados de tanta mentira y quieren ver resultados; los alumnos siguen recibiendo clases debajo de los árboles, las lluvias han llegado y no es posible que se tengan que suspender clases porque no hay aulas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *