Transporte público de Oaxaca, atropello y corrupción

NVI Noticias

El servicio de transporte público en la entidad es una verdadera hidra de mil cabezas en la que coexisten la corrupción, el burocratismo, la ineficiencia e ilegalidad. Así lo reconocieron transportistas, autoridades y diputados al participar en la consulta pública en materia de movilidad organizada por la Comisión Permanente de Movilidad, Comunicaciones y Transporte de la 64 legislatura.

Uso político

En la mesa 5 denominada Legalidad de la documentación de transporte público, presidida por el diputado Ángel Domínguez Escobar, los transportistas solicitaron una nueva legislación en la materia para acabar con el uso político de las concesiones de transporte público.

“Por ejemplo, el servicio de taxis colectivos no existe en la ley y ¿saben por qué se permite? Por la corrupción de autoridades municipales, de la Secretaría de Movilidad (Semovi), de las organizaciones de transportistas. Aquí debemos insistir que aquella unidad que no esté autorizada por la ley no puede prestar un servicio y que la Semovi tome cartas en el asunto”.

La dirigente del transporte en Tlaxiaco, Hita Beatriz Ortiz Silva, propuso que los primeros asientos en taxis, taxis colectivos y mototaxis sean para las mujeres, porque se presentan muchos ataques sexuales simulados actualmente.

“Pero además la Semovi es una pena, una reunión, otra reunión, otra reunión y nada, creo que ahora las cosas tienen que cambiar, desde abajo hay que empezarlas a cambiar”.

Por su parte Alma Aurora Méndez, de la alianza de transportistas de la Cuenca, pidió certeza jurídica para los concesionarios. “¿Por qué? Hace días un grupo de transportistas viejos vinieron a la capital a hacer su renovación de concesión y con su misma concesión los regresaron, porque la Semovi no tiene de ellos un expediente como antecedente; ¿dónde está entonces la certeza que da la secretaría al concesionario?”.

El negocio de alcaldes

Añadió que esta situación de presenta en todo el estado. “Necesitamos certeza de nuestro papel; necesitamos que se dé un estudio de factibilidad real, que donde se necesite el transporte se solicite el estudio, que no se deje esta facultad a los municipios porque luego vemos presidentes municipales, regidores o sus familiares con concesiones”.

Manifestó que es necesaria una mayor coordinación en la Semovi porque luego no coinciden lo que tienen en el archivo con la base digital del área de emplacamiento. “A veces tienen una unidad registrada que no corresponde en el documento que ustedes expiden”.

El representante del sitio El Huamúchil, de Etla subrayó que es necesario meter al orden a quienes prestan el servicio, “pero de manera definitiva porque luego se hacen muchas reuniones, vamos a Semovi, pero nada más son largas y largas y no se ha actuado de manera efectiva para que el transporte esté en orden”.

Anomalías con licencias

La representante de transportistas independientes Julieta Graciela Martínez Morales propuso que los conductores del transporte público puedan obtener licencias permanentes. “No es posible que los particulares aparte de que son morosos y pagan las tenencias cuando quieren y todavía hasta se las condonan tengan este beneficio y nosotros no; por qué esta discriminación a los que somos concesionados, cuando se las otorgan a quienes ni siquiera saben manejar; antes hacían un estudio, un examen, y ahora ya no lo hacen, ahorita solo pagas la licencia y como va”.

También solicitó que a todos los transportistas, incluyendo a conductores, se les haga un estudio antidoping porque las mujeres están expuestas a sufrir acoso por parte de los choferes.

“Otro asunto es que tenemos concesiones pero no tenemos altas para trabajar; son concesiones desde el 2006, ya se están haciendo viejas; es cierto esto viene desde la Sevitra y todo porque no aparecen en un Periódico Oficial, por eso no me la pueden dar, cuando yo ya tengo la concesión, ya la pagué y sigo sin emplacar, En Pueblo Nuevo son 15 altas de mototaxis que no se han entregado, pero hay muchas más en otros municipios”.

El transportista Martín Martínez García reconoció que muchos participaron de las irregularidades que se denuncian y fueron beneficiados.

“Aunque hay muchos vicios, por ejemplo, de acuerdo con la ley la autoridad municipal debe pedir a la Semovi un estudio técnico que justifique la ampliación del servicio, pero siempre resultan beneficiados con una concesión él o alguno de sus familiares; por lo tanto proponemos que no solamente la autoridad municipal pueda solicitar este estudio sino también las organizaciones y sitios debidamente organizados dentro de la jurisdicción; en el lugar donde no existen sí sería una facultad del presidente municipal”.

Nocivo, el cambio de titular

Así mismo expuso que cada que se cambia a un titular de la secretaría todos los trámites se invalidan lo que resulta hasta ilegal; “amén de que hay dirigentes de transportistas que se aprovechan del desconocimiento de proceso de asignación de concesiones para lucrar con el interés de los concesionarios”.

El legislador Domínguez Escobar reconoció que el servicio público de transporte registra muchos problemas en la entidad. “En el caso de los mototaxis hay mucha corrupción, pero también nosotros lo consentimos; en Jacatepec, por ejemplo, no tienen ni permiso y trabajan más de 40 mototaxis escudados en la carta de anuencia del presidente municipal”.

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