Toman protesta a dirigentes de CATEM

NVI Noticias

Este domingo, el dirigente nacional de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), Pedro Haces Barba, en un acto protocolario tomó protesta a los secretarios generales de esta organización en la Costa y el Istmo de Tehuantepec, en esta ciudad.

Ante numerosos agremiados que llegaron de diferentes regiones del estado, el también senador de la República reconoció la importancia del puerto como punto estratégico para el desarrollo de la región, por el proyecto del Corredor Transístmico que ha impulsado el Gobierno Federal y que beneficiará a los trabajadores.

Haces Barba fustigó la presencia de sindicatos «charros» en la región y en el país, pues han sido un obstáculo para el progreso.

Dijo que la apertura en materia laboral ha permitido la constitución de esta central obrera, que desde su creación hace 9 años, ha incrementado el número de sus representaciones.

Manifestó que actualmente, CATEM tiene 32 federaciones que aglutinan a 1,177 comités directivos de sindicatos en el país.

Reconoció la necesidad de capacitar y preparar a los trabajadores agremiados a esta organización, con la finalidad de que sean beneficiados con el proyecto del Corredor Transístmico, lo que significa que habrá empleo en todos aquellos lugares por donde atraviese este plan.

Ante la presencia de más de 1,000 agremiados, según cálculos de los organizadores, se dieron a conocer las nuevas dirigencias locales constituidas en los municipios de Juchitán, Tehuantepec, Santiago Astata y algunos otros de la región.

Por su parte, Fernando Marín Escobar, integrante del comité directivo de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), señaló la necesidad de respetar los contratos colectivos de trabajo ya suscritos y avalados por la autoridad correspondiente, luego de las confrontaciones entre centrales obreras en el intento por adjudicarse las grandes obras que se están realizando en el puerto de Salina Cruz.

Indicó que luego de que la Confederación Internacional de Trabajadores (CIT) pretendiera mediante la presión adjudicarse el contrato de la construcción de la nueva plaza comercial que se levanta en la Carretera Transístmica a la altura de la colonia Granadillo, a un costado del Mercado Zonal, a esta fecha no hay acuerdo alguno entre las dos centrales obreras, pero la situación se ha mantenido en calma.

Detalló que si bien no se ha llegado a un acuerdo, por el momento no se ha acrecentado la confrontación que existe entre ambas centrales obreras, lo que permitirá seguramente continuar con los trabajos de acarreo de material que tienen celebrado con la empresa constructora a cargo en lo que será esa nueva plaza comercial, cuyos trabajos corresponden en su totalidad a CATEM.

Marín Escobar subrayó la necesidad de respetar el contrato colectivo de trabajo que ha signado CATEM y que han formalizado ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.

Reveló que dadas las circunstancias, han tomado acuerdos con la Confederación de Trabajadores de México (CTM) para repartirse el trabajo, porque así lo consensuaron, reiteró.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *