Tiradero municipal secuestrado, crisis sanitaria en Oaxaca

*La capital vive una crisis sanitaria por el cierre del tiradero.

NVI Noticias

Habitantes de la agencia municipal Vicente Guerreo, en Zaachila, viven un autosecuestro. Los accesos a la comunidad están cerrados; montañas de costales con tierra, arena y cadenas atravesadas impiden el paso de cualquier vehículo, de esta forma controlan el acceso de las personas a esta comunidad y restringe la salida de las mismas, conflicto que inició para echar a quienes consideraban nocivos para la vida de este sitio y ahora, protegen a ultranza el tiradero que mantiene cerrado desde hace más de una semana.

El ambiente es tenso, desde cuadras antes a la entrada del basurero municipal se ve a los vecinos de la Vicente Guerrero atrincherados en el acceso. Cerca de 60 personas resguardan el paso al vertedero, hay niños y mujeres, pero en su mayoría son hombres armados con machetes en mano, algunos encapuchados, hacen frente a quien se acerca.

“¿Quién eres?”, ¿Qué haces aquí”, cuestionan a quien pasa por el sitio, pues nadie que no ajeno es bienvenido. Algunos hombres hacen guardia en completo estado de ebriedad y son quienes se muestran con actitud amenazadora. Nadie quiere dar una declaración, ensimismados en su terquedad, se escucha un grito anónimo: “¡aquí sólo manda el pueblo!”, arenga ante la que blanden los machetes en el aire y amedrentan a quien se asoma por la zona y obliga la retirada.

Cualquier persona que les parezca desconocida es fotografiada y observada por los taxistas locales que hacen la función de “halcones”, de vigías que alertan sobre la llegada de intrusos. El derecho a la libre circulación en la colonia Vicente Guerrero está extinta desde hace varias semanas.

Esta situación social, en la que refrendan el miedo y la agresión, es el resultado de la incapacidad del gobierno para controlar los problemas que se han desencadenado desde mayo de este año, cuando las denuncias de los colonos de la Vicente Guerrero, respecto a los abusos, secuestros y violaciones que sufrieron a manos, supuestamente, de los integrantes del Frente Popular 14 de Junio, fueron ignoradas por la Secretaría General del Gobierno.

La falta de interés por parte de las autoridades desembocó en la decisión de hacer justicia por mano propia y que miembros de la colonia Vicente Guerrero, liderados por Francisco Valencia Farías, violentaran las viviendas y derechos humanos de decenas de familias, según manifiestan activamente las mujeres desplazadas de sus casas y que están plantadas en el zócalo de la capital.

Los ex simpatizantes de la 14 de Junio, quienes ahora se deslindan del prófugo líder Francisco Martínez Sánchez, “Don Panchito”, argumentan haber sido víctimas de su propia ignorancia al haber confiado en quien encabeza el movimiento, más declaran no haber participado en ningún tipo de organización delictiva como se les acusa.

Por su parte la presidenta municipal, Maricela Martínez Coronel, se hizo invisible y dejó el encargo de solucionar la problemática al gobierno del estado de estas colonias en Zaachila por lo que gente de 33 colonias unidas han tomado el control de los basureros como medida de presión social, afectando a toda la población de la capital oaxaqueña y otros municipios aledaños que viven una crisis por la basura que inunda sus calles debido a que, el único tiradero autorizado está “secuestrado” por un grupo de inconformes quienes han perdido la brújula.

Es la segunda vez que el basurero es clausurado por gente de las 33 colonias unidas. Este nuevo bloqueo se produjo a raíz de la detención de cuatro personas que supuestamente participaron en la quema de casas que se llevó a cabo el 13 de junio.

Las mesas de diálogo entre autoridades estatales, municipales y la agencia son escasas y no han llegado a un acuerdo que garantice la protección y bienestar de todos los ciudadanos. Contrario a lo que sostuvo el agente municipal Francisco Valencia, quien dijo que permitirían el acceso a los camiones recolectores para descargar basura durante unas hora al día, pero los habitantes que mantienen tomado el basurero declararon que él “no manda” y que no existía tal acuerdo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *