‘TIJERETAZO’ DE MÁS DE 239 MIL MILLONES!

* Recorte pega a subsidios y obra pública

Para 2017, el Gobierno federal propuso un recorte al gasto de 239 mil 700 millones de pesos, equivalente a 1.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Serán los programas gubernamentales y la inversión pública los más afectados con este recorte histórico, ya que el Gobierno no pudo eludir los compromisos adquiridos por endeudamiento y pensiones, rubros a los que deberá destinar más recursos.

El Proyecto de Presupuesto de Egresos para 2017 y los Criterios Generales de Política Económica proponen destinar 407 mil 200 millones a subsidios y transferencias de todos los programas de Gobierno, monto 20.7 por ciento inferior en términos reales con relación al aprobado para este año.

Para compensar esta caída, destaca el documento, se contempla facilitar la participación del sector privado en el desarrollo de infraestructura a partir de la adopción de alternativas de financiamiento, como son las Asociaciones Público-Privadas (APP).

Como contraste, el gasto en nómina del sector público crecerá 0.3 por ciento por ciento real con relación al erogado en 2016, al totalizar un billón 164 mil 900 millones de pesos.

El Presupuesto también refleja las presiones a las que estarán sometidas las finanzas por la creciente deuda.

El costo financiero de la deuda adquirida por el Gobierno federal y empresas del Estado –o sea, pago de intereses y comisiones–, llegará a 568 mil 200 millones de pesos en 2017, lo que significa un incremento real de 18.9 por ciento respecto a este año.

En el documento presentado ahora por el nuevo Secretario de Hacienda, José Antonio Meade, se reconoce que este incremento se debe al deterioro de las condiciones externas y a un mayor nivel de endeudamiento adquirido por este Gobierno.

Sin embargo, gracias a este recorte y a un crecimiento de la recaudación, se destaca que las finanzas públicas podrían tener un superávit primario de 0.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), la primera vez que se lograría desde 2008.

Por dependencias, serán los programa de la Secretaría de Desarrollo Urbano (Sedatu) los más afectados, ya que se propone una reducción de 39.7 por ciento en el presupuesto de la dependencia.

Le sigue las Secretarías de Medio Ambiente (Semarnat), con 37.6 por ciento; Economía (SE), con 37.5 por ciento; y Agricultura (Sagarpa), con 29.1 por ciento.

También destaca la reducción de 28.5 por ciento al gasto de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y 35 por ciento en la de Turismo (Sectur).

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *