*Jáltipan-Salina Cruz, la línea del energético a construir.
NVI Noticias
Este 2017 el Centro Nacional de Control de Gas Natural (Cenagas) tiene previsto licitar dos nuevos ductos para el transporte de gas natural en el País, los cuales se ubicarían en los estados Veracruz-Oaxaca y Guerrero.
David Madero, director general de Cenagas, explicó que en ambos casos están analizando la demanda para estos ductos antes de construirlos, por lo que de momento no tienen un calendario para su lanzamiento.
El primer proyecto estratégico, ubicado en Jáltipan-Salina Cruz, adelantó que Petróleos Mexicanos (Pemex) les manifestó que a futuro necesitará 120 millones de pies cúbicos más diarios, los cuales se suman a los 90 millones de pies cúbicos diarios que ya existen.
«Es muy importante que los ductos lleguen precisamente en el momento en que se requiere el gas, si llegamos con el gasoducto antes generamos una situación financiera muy mala», resaltó.
Ya están en contacto con el Gobierno de Oaxaca y pronto lo harán con Veracruz para este proyecto, con el fin de reunirse con los empresarios locales que estén interesados en consumir gas natural.
Éste tendría un costo preliminar de 643 millones de dólares y la apuesta es que inicie operaciones comerciales entre 2018 y 2019.
En el caso de Guerrero, correspondiente al gasoducto Lázaro Cárdenas-Acapulco-, Madero explicó que se trata de un proyecto social.
«Hasta que haya definiciones y tengamos un esquema de apoyo gubernamental para darle viabilidad a un proyecto social tampoco vamos a tener fecha para empezar a licitar», apuntó.
La inversión preliminar para este proyecto es de 456 millones de dólares.
En conferencia el Cenagas también anunció hoy que la temporada abierta de ductos va avanzando y esperan firmar los contratos entre mayo y junio de este año.
El director general de Cenagas resaltó que la temporada abierta ha generado mucho interés, sin dar números de cuántas propuestas han recibido.
A futuro el Cenagas estimó que la demanda de gas natural crecerá 500 millones de pies cúbicos anualmente en los próximos cuatro años.
Por lo que las importaciones tendrán que crecer por lo menos 2 mil millones de pies cúbicos en los siguientes cuatro o cinco años.