Temen pérdidas de camarón y salineras en Salina Cruz, Oaxaca

*Autoridad y pobladores de las Salinas exigen investigación sobre presunta contaminación

NVI Noticias

Pobladores de la agencia municipal de Salinas del Marqués exigieron a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a las autoridades del sector evaluar la contaminación que se ha presentado en las lagunas y playas del lugar, luego de la explosión de la refinería Antonio Dovalí Jaime el pasado 14 de junio.

Francisco Hernández Vázquez, agente municipal, señaló que se han detectado manchas negras en partes de las playas y lagunas. Aunque no hay certeza de que las sustancias sean tóxicas señalan la posiblidad de afectaciones dado que las lagunas se encuentran sembradas de camarón.

“Después de muchos años que la lluvia se había ausentado, hoy se encuentra en una buena temporada para los camarones, por lo existe la posibilidad de algún tipo de contaminación que repercutiría en la producción, eso nos afectaría”, reseñó.

En Salinas del Marqués la principal actividad económica es la pesca en la laguna y la producción de sal. La autoridad auxiliar subrayó hay riesgo para los mantos salineros, ya que de ahí se produce la sal que se comercializan en la zona y se comercializa en el resto del país.

Temor

“Se cuenta con dos cooperativas y permisionarios que son gente que tiene su concesión, los cuales serían alrededor de 10 concesiones mineras. Cada año se llegan a comercializar más de 10 mil toneladas de sal. Existe el temor de todos los que vivimos en esta zona de que llegue a estar contaminada el agua de las lagunas y playa, es evidente que las pérdidas serian significativas y de eso es de lo que vivimos en las Salinas”, asentó.

El agente municipal puntualizó que requieren la atención de alguna institución para que se acerquen y verifiquen si en dichas lagunas existe contaminación. “Pemex sería el único responsable y, si resulta que hay contaminación, realizaremos las denuncias correspondientes. No vamos aceptar apoyos temporales ni ‘mejoralitos’”.

En tanto, Raúl Gallegos -presidente de la productora de la sal Costa del Marqués- indicó que existen evidencias -incluso en los medios de comunicación- de que debido a la explosión las sustancias tóxicas se extendieorn a todo el Istmo.

“No queremos alarmar a la gente. Desconocemos si existe tal contaminación o no, pero solicitaremos a las autoridades para que especiallistas de la UNAM o el Institto Politécnico Nacional realicen estudios de impacto ambiental, para saber el grado de daño causado por Pemex”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *