‘Teme’ San Nicolás no cumplir en zafra

Mundo de Córdoba

El ingenio San Nicolás lleva un avance en su molienda del 60 por ciento, sin embargo, están a mes y medio de culminar con la zafra 2016-2017 y temen no cumplir con la meta estipulada que es un millón 70 mil toneladas, esto derivado a los problemas que se enfrentaron al inicio con el paro de labores, la falta de caña y la escasez de cortadores.

El representante de los productores de la CNC, Alberto Figueroa Suárez, detalló que al momento la molienda es de poco más de 650 mil toneladas, pero se finalizará la zafra entre el 10 y 15 de mayo, es decir, un mes y 20 días donde deberán moler cerca de 500 mil toneladas.

“Vamos atrasados, no sé sí vamos a llegar, pero la meta es de un millón 70 mil. En esta zona enfrentamos varios problemas, una fue el clima que no nos apoyó, otra el conflicto que se generó al inicio, la maquinaria que aún no estaba lista y pues también la falta de cortadores”, según señaló el líder de la CNC.

Debido a la escasez de lluvia, dijo que los ingenios buscan la mayor cantidad de caña y se la deben ‘pelear’ junto con la alcoholera para que los productores se las otorguen y de no llegar a la molienda establecida, sería un problema.

Son tres mil 500 productores entre CNC y CNPR de municipios de la región y de estados como Oaxaca y Puebla de los cuales deberían entregar un millón 70 mil toneladas.

Otro de los conflictos a los que se han enfrentado es la falta de cortadores, ya que en otras zafras se han contratado hasta dos mil 250 personas, pero en diciembre empezaron con 950 y ahora han llegado a los mil 700.

“No hemos tenido una zafra continua, porque nosotros ya teníamos previsto el número de cortadores y no hemos llegado ni a los dos mil. Sí antes teníamos previsto que cada cortador llegará a las cuatro toneladas por día, ahora apenas y llegan a las 2.5 o 3, eso también afecta”, dio a conocer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *