Suplicio de 11 meses por tarjetas clonadas en el Istmo, Oaxaca

NVI Noticias

Cuando están por cumplirse 11 meses del sismo del 7 de septiembre, damnificados del primer censo que presentaron distintos problemas con sus tarjetas, ya sea que no se las entregaron, se las clonaron, no tenían saldo o todavía no les depositan el total, cobrarán el concepto de sus plásticos hasta los primeros días de agosto.

El pasado miércoles 25 de julio fue la fecha estipulada para que los damnificados, cuyas tarjetas habían tenido problemas para cobrar, acudieran a cobrar.

Con una larga fila desde muy temprano los istemeños esperaban la resolución a su problema, sin embargo no pudieron cobrar el dinero, por lo que la agrupación surgida tras los terremetos, la Red de Damnificados por el Sismo, realizó un plantón frente al banco.

Los inconformes exigieron los depósitos faltantes a tarjetas en poder de los afectados, así como la entrega de nuevos plásticos, correspondientes al primer censo de la Declaratoria de Desastre Natural del sismo del 7 de septiembre de 2017.

A raíz de la exigencia, en la tarde del mismo día el delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en Oaxaca, Elpidio Concha Arellano, informó del acuerdo en el que participaron Armando Saldaña Flores, Director de Ordenamiento Territorial y Desastres Naturales de la Sedatu y Alejandro Acevedo, director para el Sur-Sureste del Banco del Ahorro Nacional y Servicio Financiero (Bansefi), ambos de oficinas centrales en la Ciudad de México.

Los funcionarios determinaron que los días 1, 2 y 3 de agosto próximo, los damnificados podrán cobrar los recursos faltantes en sus tarjetas, por daño parcial o total, y que fueron bloqueadas por incidencias.

Esto significa que, durante esos días podrán acudir a Bansefi a retirar los fondos con las tarjetas que tienen en su poder.

Asimismo, durante los días mencionados, serán entregadas las tarjetas a aquellos damnificados que han estado reclamando durante meses su entrega, y que aparecen en la Base de Datos de la Sedatu y de Bansefi.

La tragedia después del sismo

Con estos compromisos La Red de Vecinos levantó el plantón pero anunciaron que desde el 31 de julio se instalarán en asamblea permanente.

Informaron que a pesar de los errores burocráticos, los fraudes, la falta de cumplimiento a las promesas de las instituciones hacia los damnificados que presentaron incidencias informaron que los damnificados siguieron adelante enfrentando la reconstrucción.

“A casi 11 meses de la gran tragedia sufrida por los pueblos del Istmo y de la Costa, nos hemos estado levantando con nuestro propio esfuerzo, con la solidaridad, reconstruyendo nuestras viviendas y pequeños negocios, pero también nuestro tejido social”.

Resaltaron que aunque se han alcanzado acuerdos gracias a las movilizaciones, muchos damnificados no han recibido el apoyo gubernamental.

“Nuestra lucha sin descanso hizo posible visibilizar la dimensión de la tragedia, pero también del abandono gubernamental. Los logros de nuestras movilizaciones son importantes, pero insuficientes y muchos otros damnificados quedaron fuera de los beneficios. Por lo tanto, no habrá reposo, hasta que se cumpla con todos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *