Suman ya 27 mil 121 decesos en México por COVID-19

UnoTV

La Secretaría de Salud (SSa) federal actualizó este lunes, en rueda de prensa realizada a las 19:00 horas en el Salón Tesorería de Palacio Nacional, las cifras del nuevo coronavirus (COVID-19) en México:

  • Decesos: 27 mil 121.
  • Casos confirmados acumulados: 220 mil 657.
  • Casos sospechosos acumulados: 66 mil 910.
  • Casos negativos acumulados: 279 mil 035.
  • Total de personas estudiadas: 566 mil 602.

José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología, comentó con respecto al informe técnico diario de la SSa sobre COVID-19 en México, que la carga acumulada de casos muestra desaceleración y que el domingo se tuvo el punto más bajo hasta ahora alcanzado; el crecimiento de los nuevos casos en las últimas 24 horas fue de 1.8%, marcando otro récord en la materia, según el funcionario.

Es lunes y como lo hemos dicho siempre, lunes y fines de semana suele haber disminución, pero si comparamos este lunes con el lunes de hace una, dos y tres semanas, de todas maneras este 1.8% sigue siendo el crecimiento más bajo que hemos tenido hasta el momento. Esperamos que mañana se incremente; veremos cómo sale el dato el día de mañana”. Alomía Zegarra.

Contagios del COVID-19

El especialista refirió que la mayor carga de casos confirmados, “es decir, dónde más se ha presentado el COVID-19”, está entre los 35 y 49 años. Con respecto al perfil de las defunciones, la letalidad se halla más entre los 60, 64, y de 65 a 69 años, lo que evidencia que ese rango de edad tiene frecuencia alta o participa de la cantidad de ciudadanos “que lamentablemente han perdido la vida por complicaciones” en México.

  • Aquí también se incrementa el porcentaje de hombres: de haber sido un 55%, ahora es 66% “y eso también lo hemos visto prácticamente desde el inicio de la epidemia”.
  • Especialistas descubrieron que pacientes con COVID-19 defecan el virus: “no fue llamativo la frecuencia con que ocurre y no es un mecanismo de propagación eficiente”.

México participa en unas sesiones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para desarrollar una propuesta completa de cómo debería utilizarse la vacuna contra el COVID-19, priorizando la aplicación “en personas que tienen mayor riesgo de complicaciones”. Adelantó que las personas en estado de vulnerabilidad, como aquellas mayores de 60 años y con comorbilidades, serían los primeros en recibir el medicamento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *