¿Subirán o no costos de servicios médicos? Esto dice Gobierno federal

UnoTV

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud Federal, Hugo López-Gatell Ramírez, informó que no existe ninguna orden por parte del Gobierno de México para incrementar los costos en los servicios médicos a personas que no están aseguradas y que se atendían con el desaparecido Seguro Popular.

El funcionario de Salud, entrevistado en Palacio Nacional, detalló que con el arranque del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) no se incrementaron las cuotas en los servicios médicos que se dan a pacientes sin ningún tipo de seguridad social.

Los costos de los servicios médicos del Gobierno

Según el secretario, “no existe indicación para que los institutos nacionales de salud y hospitales federales de alta especialidad, incrementen sus cuotas de recuperación” dijo, además, añadió que las cuotas de recuperación son las mismas que en 2019, pese a denuncias de lo contrario por parte de pacientes.

En 2020, las cuotas de recuperación para los institutos nacionales de salud deben de ser las mismas que en 2019… todos los años previos, tiene más de 12 o 15 años que se cobran cuotas de recuperación”. Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud Federal

Indicó que el Gobierno tiene un plan a mediano plazo para que toda la atención médica sea sin costo para el paciente o su familia que solicita los servicios médicos, pero explicó que se requieren de dos elementos:

  1. “Que exista una modificación de la Ley de los Institutos Nacionales de Salud.
  2. «Que exista una transferencia de financiamiento para que estos institutos puedan tener solvencia, un proceso que planeamos desde 2019 y que ya está en curso en sus distintas fases».

Los cobros en los servicios médicos

El subsecretario afirmó que existe una confusión en las oficinas administrativas de hospitales e institutos que estaban acostumbrados al modelo del Seguro Popular, al mismo tiempo que se registra una resistencia de grupos de interés “económicos y también de control político sobre los distintos recursos del sector salud, contratos de obra, adquisiciones de insumos o equipamiento”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *