Sorprende aguacero a Matías Romero

NVI Noticias

Las intensas lluvias que se registraron el pasado lunes en la zona norte del Istmo de Tehuantepec, provocaron serias afectaciones por inundaciones a cientos de viviendas en el municipio de Matías Romero Avendaño, donde resultaron 266 familias afectadas.

El director de Protección Civil del municipio matiasromerense, Iván Sánchez Hernández, informó que durante la noche del lunes recibieron llamados de auxilio de vecinos de colonias como Barrio Nuevo, Barrio Juárez Norte y Sur, Hidalgo, La Oaxaqueña, Lázaro Cárdenas y Rincón Viejo.

El funcionario municipal reconoció que se vieron rebasados por la situación, ya que el fuerte aguacero se prolongó prácticamente durante toda la noche, anegando calles y convirtiéndolas en verdaderos ríos.

Ante esta situación, personal del 99 Batallón de Infantería de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) llevó a cabo el Plan de Auxilio a la Población Civil en Casos de Desastre (PLAN-DN-III-E) apoyando a las familias afectadas.

Los elementos de la Sedena evacuaron a algunas familias, quienes optaron por reunirse con sus familiares en otras colonias, por lo que no hubo necesidad de instalar un refugio temporal.

En el centro de la ciudad, los daños a las viviendas fueron provocados por el taponamiento con basura y azolve del colector general del agua pluvial.

Las lluvias también provocaron afectaciones a la carretera Transístmica, dejando derrumbes y algunos socavones, así como encharcamientos que afectaron el tránsito vehicular en ambos carriles, a la altura del poblado Reforma y El Sardinero.

Otro derrumbe más se reportó en carretera Transístmica, a la altura de la desviación a la comunidad de Paso Guayabo; y más al norte, en la zona de Mogoñé, San Juan Guichicovi, el río Malatengo se desbordó inundando pastizales y terrenos de cultivo, sin afectar viviendas.

Por otro lado, en el municipio juchiteco, los escurrimientos de agua de la zona mixe zapoteca, han provocado un ligero incremento en el nivel del río Las Nutrias; por ello, la Policía Municipal y Protección Civil acordonaron los vados de la primera y octava sección para impedir el paso vehicular y peatonal en esta zona.

En tanto, la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCO) informó que dispuso un operativo especial con el objetivo de apoyar a las familias afectadas por esta contingencia en el municipio de Santa María Petapa, en donde 17 familias resultaron afectadas por ingreso de agua a sus viviendas.

En este municipio se presentan deslaves en el punto conocido como Puente Arroyo Tigre, al igual que en Guivicia, donde se presentan encharcamientos en el plantel del Cobao de la colonia El Bajío, donde se han suspendido las actividades escolares.

Cabe señalar que las lluvias permanecerán en territorio oaxaqueño, producto de la zona de baja presión que incrementa a un 80 % de potencial para el desarrollo ciclónico al sur de las Costas de Oaxaca y Guerrero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *