Sirve solo 20% de plantas tratadoras de Oaxaca

*De las 150 plantas de tratamiento aguas residuales que existen en la entidad solo 30, es decir el 20 por ciento, funcionan adecuadamente, afirmó el director de la Comisión Estatal del Agua (CEA), Benjamín Hernández Ramírez.

NVI Noticias

Añadió que entre 25 o 30 funcionan de manera deficiente porque si pasa el agua, se limpia un poco pero no con los estándares que establece la Norma Oficial Mexicana y el resto, es decir 95 plantas de aguas residuales, no operan.

El funcionario estatal comentó que en los últimos doce años no se dio el mantenimiento adecuado a las plantas de aguas residuales o simplemente se les dejo en el abandono.

“Entonces lo que queremos hacer es empezar a rehabilitarlas pero de manera estratégica, porque no solo se trata de rehabilitar a una planta por rehabilitarla, sino se debe de hacer en un plan estratégico, es decir donde las plantas impacten más en el ambiente y la región”.

Citó como ejemplo la planta de San Francisco Telixtlahuaca, que no solo impacta en ese municipio sino en todas las comunidades que se encuentran aguas abajo, como el municipio de San Pablo Huitzo.

“Estás son las plantas que queremos empezar a rehabilitar porque el impacto es regional, no solo municipal”.

«Una inversión es bastante alta, al menos en una primera etapa son necesarios unos 600 millones de pesos, pero obviamente no vamos a tener este recurso en un año, estos 600 millones se tienen que ir aplicando progresivamente y eso lo vamos a obtener conforme vayamos avanzando en el proyecto de rehabilitación.

Expresó que la CEA ya tiene el proyecto de rehabilitación de las plantas de San Pablo Etla y Soledad Etla, en tanto en San Agustín Etla ya se rehabilitó, porque en toda esa zona se tienen descargas importantes.

“Incluso estos proyectos están en el crédito que solicitó el Poder Ejecutivo y autorizó el Congreso de 3 mil 500 millones de pesos”.

Hernández Ramírez dijo que también se está terminando la planta tratadora de aguas negras del municipio de San Pablo Villa de Mitla, a fin de limpiar las aguas que se descargan al río Salado.

“En Mitla ya vamos a terminar la planta, en Tlacolula de Matamoros nos falta la etapa final”.

Manifestó que, en tanto, para contribuir al saneamiento del río Atoyac, ya se tiene proyectada la planta de Telixtlahuaca, que se construirá con recursos de la Comisión Nacional del Agua, y traen la rehabilitación de la planta de El Tequio, que es la que atiende a toda la zona metropolitana, ya que recoge las aguas de los municipios conurbados y la capital.

“Este trabajo se hará en conjunto con los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado del Estado de Oaxaca (SAPAO), que es quien tiene los colectores, entonces al hacer la rehabilitación de los colectores ya no habrá descargas irregulares o se evitarán de manera importante; y, además, se tratará una mayor cantidad de agua”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *