Sin prestaciones, 1 de cada 3 trabajadores en Oaxaca

NVI Noticias

Los empleos con prestaciones laborales van en picada. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del primer trimestre del 2019, en Oaxaca, la tasa de informalidad laboral subió ocho décimas de punto porcentual con relación al mismo trimestre del año anterior.

Así, 1 millón 418 mil 947 trabajadores subordinados, aunque trabajan en unidades económicas formales, lo hacen en modalidades fuera de la seguridad social. Las cifras también engloban a quienes desempeñan un trabajo doméstico remunerado de los hogares y trabajo agropecuario no protegido.

De los trabajadores subordinados y remunerados, únicamente 32.7 por ciento tienen acceso a instituciones de salud como prestación por su trabajo. Las cifras son menores al registrado un año antes que fue de 34.4 por ciento.

En cuanto a aguinaldo, vacaciones o reparto de utilidades, sólo reciben el 37.3 por ciento de los trabajadores subordinados y remunerados en Oaxaca, porcentaje menor al registrado un año atrás que fue de 37.5 por ciento.

Trabajan sin contrato

Por otro lado, sólo el 34.2 por ciento de los trabajadores dispone de un contrato escrito, dato menor al registrado en el primer trimestre del 2018 que fue de 36.2 por ciento.

A la par se registró un crecimiento en la población ocupada en el sector informal que se refiere a la población ocupada en unidades económicas no agropecuarias operadas sin registros contables y que funcionan a partir de los recursos del hogar o de la persona que encabeza la actividad sin que se constituya como empresa. En este rubro se contabilizan 679 mil 029 personas en el trimestre de referencia.

Los datos representan un incremento de 2.2 puntos porcentuales respecto al primer trimestre de 2018 en la Tasa de Ocupación en el Sector Informal, precisa el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

A nivel nacional, la tasa de desempleo en México durante el primer trimestre de 2019 alcanzó los 1.9 millones de personas, es decir el 3.5 por ciento lo que representa un incremento del .2 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior y un .1 por ciento más que en el último trimestre de 2018.

En la tabla nacional, la entidad se ubicó dentro de las tres con menor tasa de desempleo, sin embargo lo anterior no quiere decir las personas ocupadas tengan un empleo de calidad, es decir con prestaciones y salario digno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *