*Los hijos de Joaquín Guzmán acusan de traición a uno de los integrantes de la organización, quien dicen sería el que ordenó el secuestro de uno de ellos en agosto del año pasado.
Univision
En Sinaloa comienza un nuevo ciclo de violencia tras la extradición de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.
Desde hace semanas en ese estado costero del noroeste mexicano se han suscitado enfrentamientos entre civiles y decenas de ejecuciones. El secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, asegura que se debe a disputas internas del cártel de Sinaloa.
«El cártel del Pacífico (o de Sinaloa), como es conocido, ante la ausencia de su líder está peleando el mando de la organización, el problema se está dando entre ellos», señaló el secretario durante una visita que hizo a Sinaloa el pasado 12 de febrero.
En enero se registraron 116 muertes violentas en Sinaloa, mientras que en el mismo mes de 2016 hubo 77 homicidios. Esta nueva ola de ejecuciones, según cifras oficiales, comenzó en 2016, año en que por tercera ocasión fue capturado ‘El Chapo’.
Durante esos meses, el cártel de Sinaloa sufrió varios reveses, entre ellos ataques directos a la familia Guzmán, por parte de organizaciones rivales y desde su estructura interna.
Javier Oliva, especialista en seguridad nacional y quien le ha hecho seguimiento al desarrollo del cártel de Sinaloa, explicó en entrevista con Univision Noticias que las disputas internas dentro de cualquier organización criminal siempre llegan acompañadas de violencia.
«Todos los movimientos, las disputas internas de las organizaciones repercuten en la violencia, lo que es increíble es que a estas alturas el gobierno mexicano siga sin tener la capacidad de prevención», dijo Oliva.
Ahora que ‘El Chapo’ se encuentra en Estados Unidos tras ser extraditado, la lucha por el cártel de Sinaloa entró en una nueva fase, la posible traición de uno de sus integrantes: Dámaso López.
La traición de uno de adentro
La noche del miércoles 8 de febrero se difundió una carta en donde supuestamente los hijos de ‘El Chapo’, Alfredo y Archivaldo Guzmán, detallan que existe una pelea interna por el liderazgo del cártel de Sinaloa.
En la misiva cuentan que hubo una emboscada y señalan como responsable a Dámaso López, sin precisar si se refieren al exdirector de la Policía Judicial de Sinaloa y exsubdirector del penal de máxima seguridad de Puente Grande, a quien apodan ‘El licenciado’, o al hijo de este alias ‘El mini Lic’, de 37 años, líder de un brazo armado llamado ‘Los Antrax’.
Según esta carta, los Guzmán fueron citados por Dámaso López a una reunión el 4 de febrero, a la cual también acudió Ismael ‘El Mayo’ Zambada.