Sin control menores que trabajan en bares y cantinas

*Existe corrupción entre los mismos inspectores de salud.

Julián Salazar

Tuxtepec, Oax.-A raíz de la desaparición de una jovencita de 16 años proveniente de una de las comunidades de la chinantla, que había desaparecido, la cual fue posteriormente fue encontrada muerta, se supo por sus familiares que esta joven trabajaba en una cantina de la ciudad, siendo una menor de edad,

De ahí salió la duda de saber la verdad, sin embargo, al entrevistar a las autoridades de salud para saber al respecto dicen no saber nada, echándose la bolita unos a otros, diciendo que no están autorizados para dar esa información, otros que no hay un responsable en esa área, etc.

Mientras que, el presidente de la Unión Bares y Cantinas y Centros Nocturnos en Tuxtepec, Álvaro Bacelis Ugalde, señalo al respecto que en cuanto a la verificación que realizan por parte del Ayuntamiento de Tuxtepec es nula, ya que los inspectores no hacen su trabajo como debe ser por falta de materiales y vehículos para trasladarse de un lugar  a otro y revisar los 850 negocios que existen en la ciudad y los casi 500 en sus colonias alejadas.

Comentó Bacelis Ugalde que existe un vacío de autoridad en esta ciudad, y dijo de que hay menores de edad, si las hay trabajando, pues no existe la vigilancia correcta por parte del Ayuntamiento, aunado a la corrupción que existe entre los mismos inspectores.

Según el Título Décimo Segundo, que se refiere a «Control Sanitario de Productos y Servicios de su Importación y Exportación», que, en su Capítulo Tercero, artículo 220, menciona: «En ningún caso y de ninguna forma se podrán expender o suministrar bebidas alcohólicas a menores de edad».

Lo que pretende la Ley es, prohibir esa venta de bebidas alcohólicas o suministro de ellas a los que tengan menos de dieciocho años, atendiendo entre otras cosas al cuidado del correcto desarrollo psicofísico de los menores.

ExpresóÁlvaro Bacelis que no es fácil tapar el sol con un dedo, ya que, si hay menores trabajando en algunos bares, se sabe que no está permitido que las menores trabajen en los bares porque así lo marca la ley, y esto lo han estado mencionando en las reuniones que realizan con los propietarios.

Cabe hacer mención que existen muchos bares y cantinas irregulares que, si permiten a menores trabajar en esos lugares, aunque en ocasiones las menores engañan a los propietarios con credenciales falsas diciendo que son mayores de edad, además a los jóvenes que visitan esos lugares y les venden bebidas embriagantes.

Cabe hacer mención que, en información proporcionada por algunos médicos de salud del ayuntamiento, dicen que en ocasiones los mismos propietarios de los bares cuando llegan los inspectores a realizar la supervisión de las mujeres de inmediato esconden a las menores para no tener problemas.

Así como también algunas de ellas no cuentan con su carnetque les permite trabajar, después de haber pasado a revisión y es por eso que contraen algunas enfermedades contagiosas, por evadir a las autoridades de salud.

Por ultimo dijo Bacelis que el trabajo de las menores está prohibido porque así lo marca la ley, pero esto sucede por la falta de vigilancia del personal del ayuntamiento, de igual forma por la corrupción que existe con estas personas, y porque algunos propietarios de establecimiento así lo permiten, evadiendo a las autoridades.

Indicó Bacelis que el trabajo de las menores está prohibido, como lo marca la ley, pero esto es permitido por la nula respuesta de vigilar del ayuntamiento los bares de Tuxtepec, más la corrupción que hay con los mismos inspectores.

Dijo que él cómo líder de bares, en las reuniones con propietarios de bares siempre menciona que está prohibido tener menores, pero no todos los propietarios de bares son pertenecientes a la unión, además de que hay muchas cantinas irregulares que permiten a las menores trabajar.

“Como representante de bares me opongo totalmente al trabajo de las menores en los centros nocturnos, pero hay muchos bares que no respetan eso, aunque a veces hay menores que engañan a los encargados de los bares con credenciales falsas, para que las acepten”, aseveró el presidente de bares y cantinas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *