Sección 22 del SNTE recuerda represión de Ulises Ruiz que sufrió el magisterio de Oaxaca en 2006

*Denuncian que continúa impune la agresión contra los integrantes del movimiento, quienes sufrieron detenciones arbitrarias, fabricación de delitos y tortura.

El Universal

Oaxaca de Juárez.— La Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) realizó una jornada cultural y política en el zócalo de la ciudad de Oaxaca para conmemorar el 18 aniversario de la represión que sufrió el 25 de noviembre de 2006, durante el conflicto magisterial de ese año con el gobierno de Ulises Ruiz Ortiz.

Yenni Aracely Pérez Martínez, secretaria general de la Sección 22 del SNTE, denunció que a casi dos décadas de estos hechos, continúa impune la agresión contra los integrantes del movimiento magisterial, quienes sufrieron detenciones arbitrarias, fabricación de delitos y tortura.

El 25 de noviembre el sindicato convocó a la séptima megamarcha, con el objetivo de sitiar el Zócalo de la ciudad y cerrar los accesos para exigir la salida de la Policía Federal Preventiva, que en esos momentos tenía ocupado el centro de Oaxaca de Juárez.

La marcha partió de la casa de gobierno en San Bartolo Coyotepec y llegó al Zócalo. Después de unas horas de haber llegado, aseguró que la Policía Federal lanzó piedras y lanzando canicas con resorteras, dejando algunos heridos.

Los simpatizantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) repelieron la agresión, desencadenando un enfrentamiento que duró aproximadamente cinco horas, dejando un saldo de 152 personas detenidas y cientos de heridos.

“Ante la incapacidad de gobernar, le suman de agravios y crímenes de lesa humanidad, era inminente la salida de Ulises Ruiz Ortiz, pero el gobierno federal decidió responder con más represión en contra del pueblo oaxaqueño, enviando a la Policía Federal Preventiva (PFP), quienes ingresaron el 29 de octubre a la ciudad de Oaxaca, después de una férrea resistencia del pueblo oaxaqueño, lograron instalarse en el principal bastión de la APPO, el Zócalo de la Ciudad de la Resistencia”.

La líder de la Sección 22 del SNTE aseguró que esto no puede quedar en la impunidad, y mencionó que hay acompañamiento político y jurídico a la Comisión de Víctimas de este gremio magisterial.

Con esta conmemoración de la represión del 25 de noviembre de 2006, el objetivo de la Sección 22 del SNTE es recuperar la memoria histórica del movimiento magisterial. También buscan mantener la unidad con las organizaciones políticas que existen en el estado, con la intención de mantener su fortaleza política y de movilización.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *