*TEPJF avala determinación de magistrados locales de declarar nula la elección del pasado 5 de junio por severas irregularidades
El imparcial
Habitantes de Santa María Xadani saludaron la determinación de la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), al confirmar la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) que declaró la nulidad de la elección de concejales.
Lo anterior, al resolver el juicio de revisión constitucional 165, promovido por la coalición integrada por los partidos políticos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM.
Los magistrados federales determinaron que no era posible validar la elección en comento, debido a las irregularidades presentadas en el cómputo de los resultados de cinco casillas pertenecientes a las secciones 1931 y 1932, de las diez que fueron instaladas en el municipio.
Dichas irregularidades consistían en muestras de alteración en algunas de las urnas al momento de su recepción; en otras no se pudo identificar a qué tipo de casillas correspondían; así como, la falta de la documentación electoral de cuatro casillas.
Lo cual estimaron –afectó- los principios constitucionales de legalidad y certeza que rigen a los procesos electorales, de ahí que fuera procedente confirmar la nulidad de la elección.
En el análisis de los expedientes, los magistrados electorales observaron que efectivamente se suscitaron una serie de irregularidades e infracciones a la normativa electoral, entre ellas, quedó acreditada la existencia de hechos violentos; en algunas casillas, la autoridad responsable no remitió listas nominales, actas de jornada electoral, ni actas de escrutinio y cómputo.
La víspera, el TEEO revocó la declaración de validez de la elección y el otorgamiento de la Constancia de Mayoría expedida a la fórmula postulada por los Partido Revolución Institucional y Verde Ecologista de México en Santa María Xadani.
Aunado a que ordenó al Consejo General del IEEPCO para que procesa en lo correspondiente, así como dio vista a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales y a la Fiscalía General de Justicia del Estado para que inicien las investigaciones y determine responsabilidades correspondientes de los hechos ocurridos en la comunidad istmeña el pasado 5 de junio.