Se revisa el caso de dos activistas promigrantes: Encinas

*Los defensores de derechos humanos de los migrantes, Cristóbal Sánchez e Irineo Mujica, fueron detenidos en pasado miércoles

Zócalo

El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, se allegó información sobre la acción legal que se sigue a Irineo Mejía y Cristóbal Sánchez, activistas de organizaciones de apoyo a migrantes. Dijo que ante peticiones de defensores de derechos humanos revisa el expediente y, en su caso, autoridades podrían intervenir favorablemente en defensa de los detenidos.

Entrevistado al término de la conferencia matutina del presidente, Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario dijo que revisa el caso, si bien no ha entrado en contacto con los detenidos ni con sus familiares.

Y aunque rechazó que se trate de los primeros dos presos políticos de este sexenio, dijo que la dependencia está en contra de la criminalización de las actividades de defensa de derechos humanos de los migrantes.

Durante la entrevista, el funcionario se refirió a los términos del acuerdo alcanzado entre México y Estados Unidos. Destacó que el Instituto Nacional de Migración (INM) conducirá las labores de control migratorio y la Guardia Nacional coadyuvará en sus tareas.

Descartó que se tratará de una militarización de la frontera, para lo cual deberá ponerse atención en que sea solamente esa instancia la que se involucre en estos procesos.

Encinas mencionó que en el seno del INM ha habido una depuración que alcanza ya el despido de 600 funcionarios, muchos de los cuales fue debido a la corrupción y otros más que se retiraron voluntariamente.

Mencionó que en el esquema del acuerdo migratorio se deberá fortalecer presupuestalmente al instituto para atender las tareas que le competen.

Informó que en caso de las estancias migratorias es menester que se conviertan en albergues migratorios para una migración ordenada y segura. Se debe eliminar el concepto carcelario que tienen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *