*Justo cuando realizaban las labores de pesca, la embarcación sufrió un problema en el cuarto de máquinas, lo que ocasionó su naufragio
El imparcial
Tras el hundimiento del barco camaronero Trebol I en las costas del Golfo de Tehuantepec, los tripulantes acudieron a Capitanía de Puerto para declarar en relación a este lamentable incidente.
De acuerdo con Filogonio García Cortez, Patrón de Costa y 5 tripulantes más narraron que a las 05:00 horas, justo cuando realizaban las actividades de pesca, el motorista detectó un pequeño oficio en el casco por donde comenzaba a filtrarse el agua.
Lo anterior, ocasionó que al interior del barco estaba entrando demasiada agua de mar a través del cuarto de máquinas, lo que puso en riesgo su posibilidad de flotamiento.
Ante esta emergencia el patrón de la embarcación por seguridad de sus tripulantes opto por navegar hacia la orilla con destino al Puerto de Salina Cruz, paralelamente notificó al representante de la empresa la situación emergente que en esos momentos estaban padeciendo al mismo tiempo de solicitarle el auxilio con la finalidad de que se trasladaran vía marítima al lugar de los hechos para ser auxiliados con otras motobombas que les permitiera sacar el agua que estaba entrando.
Indicaron que en la Latitud 16° 10” 07 Norte. Longitud 94°26” 17 Oeste, como a una milla abajo del Faro conocido como “Las Chichis” en los Litorales Costeros del Estado de Oaxaca en una profundidad de 6 brazas quedo registrado el hundimiento del Buque Motor Pesquero El Trebol I, embarcación que iba al mando de Filogonio García Cortez Patrón de Costa y 5 tripulantes más.
Los pescadores pidieron el apoyo de la Secretaría de Marina para ir a rescatar la embarcación pues se encuentra a unos 11 metros bajo el agua. «Aparentemente fue una vía de agua.
Por fortuna, los tripulantes del Trebol I fueron rescatados por otra embarcación camaronera denominada FIESCO 73, cuyo patrón estaba al mando Jaime Santiago Calzada quien afortunadamente llego al lugar del incidente y pudo rescatar a todos los tripulantes del barco siniestrado completamente sanos.
Posteriormente, fueron trasladados todos al Puerto de Salina Cruz, Oaxaca, mismos que al llegar se presentaron ante la Capitanía de Puertos a dar parte de dicho accidente y para levantar las actas correspondientes de conformidad por lo dispuesto en la Ley de Navegación como procede en estos casos.
Afortunadamente dentro de este incidente no hubo pérdidas humanas que lamentar y debido a que la embarcación siniestrada quedó en baja profundidad, se procurará el rescate de la misma para trasladarla al Puerto de Salina Cruz y repararla.
Cabe señalar que este tipo de incidentes suelen suceder en la industria naval y son parte de los riesgos de la propia actividad y nada tienen que ver con las condiciones físicas de la embarcación, toda vez que este barco se encontraba en aparente buenas condiciones, tanto mecánicas como físicas y hasta que no se rescate, no se sabrán las razones de su hundimiento.
Por su parte, el presidente de la Unión de Productores y Organizaciones de la Industria Pesquera del Estado de Oaxaca A.C, que encabeza Anselmo López Villalobos, lamentó este incidente e hizo del conocimiento a la opinión pública con respecto a cómo ocurrieron los hechos que origino el hundimiento de una de nuestras embarcaciones afiliadas propiedad de Productora y Comercializadora el Trebol S.A. de C.V. cuyo nombre es Trebol I,
LEY DE NAVEGACIÓN
Esta ley es de orden público y tiene por objeto regular las vías generales de comunicación por agua, la navegación, su protección y los servicios que en ellas se prestan, la marina mercante mexicana, así como los actos, hechos y bienes relacionados con el comercio marítimo.
¿QUÉ ES UNA VÍA DE AGUA?
Es una ruptura que se hace en el casco, a veces es pequeña pero no se alcanzan a dar cuenta y cuando logran ellos darse cuenta ya es imposible poder ‘achicarlo’, lo llamamos nosotros, sacar el agua, porque se empiezan a humedecer las bombas y las pastas y ya no es posible.