Se disparan casos de VIH

*El 60 por ciento de los contagios que se han registrado en los últimos años se han dado por el poco uso del condón, principalmente entre los jóvenes

El imparcial

Tener relaciones sexuales sin protección es una de las causas más comunes para contagiarse del virus de la inmunodeficiencia humana.

El Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención al SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS), precisó que el 60 por ciento de los contagios que se han registrado en los últimos años se han dado por el poco uso del condón, principalmente entre los jóvenes.

Esta unidad de salud que proporciona servicios para la prevención y atención especializada de pacientes con VIH e infecciones de transmisión sexual, detalló que es entre los 16 y 22 años de edad cuando la mayoría de los jóvenes se contagia del virus.

“Pese a campañas de difusión, de educación sexual y reproductivas, así como foros de consulta, además de otorgar condones en escuelas, plazas públicas, mercados y hospitales, los casos no disminuyen, por el contrario van en aumento”, precisó la fuente.

El responsable del CAPASITS, Jorge Elías de la Cruz Castillo, lamentó que el estilo de vida que practican muchos jóvenes sea uno de los factores que incrementan los contagios, en el sentido de que es común que algunos intercambien parejas sin usar el preservativo durante la relación sexual.

“Es difícil que los jóvenes usen el condón para protegerse, influyen factores como la falta de cultura, rechazo por una de las partes al momento de la relación sexual o hacerlo de forma inconsciente”.

Organizaciones sociales afirman que ha habido casos de mujeres que sin contar con una tarjeta expedida por la Secretaría de Salud laboran en bares, asimismo también se les ha observado en parques públicos y calles ofreciendo sus servicios a cambio de una remuneración.

Es por eso que piden que las autoridades se aboquen más en atender de raíz esta problemática, con el fin de erradicar las enfermedades de trasmisión sexual o al menos disminuirlas.

De la Cruz Castillo puntualizó que mientras los jóvenes no sean conscientes y sigan sin usar el preservativo, en menos de diez años habrá un porcentaje elevado de personas infectadas con el virus de inmunodeficiencia humana y eso “es preocupante porque la población joven es la más propensa”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *