Se cumplen 10 años de la presencia del Cuerpo de Bomberos en Huajuapan

NSS Oaxaca

El director de Protección Civil y Bomberos del Ayuntamiento de Huajuapan José Antonio Ramírez García, informó que al cumplirse 10 años de haberse instalado en esta ciudad el Cuerpo de Bomberos, los principales logros que se han obtenido son las capacitaciones que se han logrado y el servicio a la ciudadanía que han encontrado el apoyo de este organismo no solo en el auxilio de incendios sino en otros rubros.

Dijo que asimismo han logrado la profesionalización del personal, que es una certificación de los bomberos como la tienen las ciudades importantes y Huajuapan ya es una de ellas, dando como resultado que este sea un grupo muy sólido al servicio de la población.

Expreso que “un bombero debe ser profesional en su trabajo y en su servicio, aquí no cabe eso de que si no tienes trabajo vete de bombero, ya que en este grupo hay un perfil que debe cumplir el personal para que pueda desempeñar su trabajo”.

Refirió que se encuentran en una etapa de recuperación de vehículos, a los que en su momento no se les dio mantenimiento ni preventivo ni correctivo, como el carro bomba que es un vehículo que fue ensamblado en Estados Unidos, por lo que es difícil que se consigan sus refacciones y que pasó un año para que pudiera estar en servicio de nueva cuenta.

Ramírez García recordó que fue en el año 2006 a raíz de un accidente en que quedo prensada una persona y se comenzaron a incendiar los vehículos involucrados y fue en aquella ocasión en que se vio la necesidad de que Huajuapan ya contara con una corporación de bomberos.

Explico que fue un todo proceso de tocar puertas, de muchos trámites y entrevistas, de dos años, para que en 2008 gracias al apoyo de la autoridad turno encabezada por la presidenta Municipal Martha García Manzanares, el 3 de mayo del 2008, sonó por primera vez la sirena de un carro de bomberos con seis elementos.

Expresó que a diez años de aquellos inicios, se cuenta con más de 20 elementos, con seis capacitados como paramédicos, tres en proceso de rescate vertical, (que son rescates en hondonadas y barrancos),  y están a punto de ser considerados dentro del grupo de Topos Internacional.

Finalmente dijo que las necesidades del cuerpo de bomberos de Huajuapan siguen permanentes en cuestiones como equipos de rescate urbano, en los propios trajes que son muy caros, así como  una ambulancia, entre otros, por lo que continúan trabajando para allegarse de estos apoyos, incluso se está invitando a la población para la integración de un nuevo Patronato de Bomberos, de los cuales ya se cuenta con varios voluntarios, esto para  que se puedan reiniciar las colectas para la corporación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *