SE ACERCARÁ CHINA MÁS…!

*Trump le hará un favor a México ante posible salida de EU del TPP.

Notiver

Ante la posible salida de Estados Unidos del Acuerdo Transpacífico de Asociación Económica (TPP), el Embajador de China en México, Qiu Xiaoqi, aseguró que la nación asiática está preparada para acercarse aún más a México.

«Estamos dispuestos a aumentar esfuerzos junto con la parte mexicana para inyectar nueva energía en el desarrollo de estas relaciones en los próximos años», dijo el diplomático durante la conferencia de prensa sobre la instauración del Año de la Cultura China en México.

A pregunta expresa sobre las declaraciones del Presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, en las que asegura que su país abandonará el acuerdo, Qiu no se refirió directamente al TPP, pero se pronunció a favor del libre comercio.

«China, desde el comienzo, es uno de los participantes y, ahora, uno de los promotores más importantes del proceso de libre comercio en todo el mundo», declaró. «Estamos profundamente convencidos de que el libre comercio y la globalización económica son cosas que van a beneficiar a todos los países».

Este discurso, que fue expuesto por el Presidente chino, Xi Jinping, en la reciente cumbre del Foro de Cooperación Asia-Pacífico (APEC), en Perú, contrasta con las medidas de proteccionismo económico que fueron medulares en la campaña del entonces candidato republicano Trump.

Xi, han coincidido analistas, alista una nueva etapa de cercanía con Latinoamérica, como pudo verse en la gira que concluyó a finales del mes pasado por Ecuador, Perú y Chile.

Hoy, durante la conferencia llevada a cabo en la sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes, el Embajador Qiu estimó que las relaciones políticas, económicas, comerciales y tecnológicas entre México y China pasan por su mejor momento.

«Las relaciones entre China y México, la cooperación que existe entre nuestros dos países es mutuamente beneficiosa y no está en contra de ningún tercer país», concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *