Salen primeros embarques de mango a USA

*HAY INCERTIDUMBRE, PERO…

NVI Noticias

En medio de la incertidumbre ante la posible aplicación de aranceles a la exportación de productos mexicanos al mercado americano, han comenzado a salir los primeros camiones de la temporada cargados de mango Tommy y Ataulfo cosechados en la zona oriente de la región istmeña
El presidente de la Junta Local de Mangueros Unidos de Tapanatepec y Chahuites Oaxaca, Luis Eduardo de los Santos Urbieta, confirmó que desde hace diez días, han salido más de 25 tráileres, sin que hasta el momento se tenga problema alguno para cruzar la frontera norte.

“Hasta el momento no hemos tenido ningún contratiempo para cruzar nuestro producto al lado americano, eso es bueno porque el 90 por ciento de nuestras exportaciones van hacia los Estado Unidos”.

En la cosecha del 2016 se exportaron 34 mil 100 toneladas de mango y se espera que para este año, la cifra llegue a las 38 mil toneladas, dado que el área de siembra se ha incrementado, además de que es la suma total de la producción de las regiones Istmo y Costa.

De los Santos Urbieta, informó que es la exportación del mango la que genera mayores divisas para el estado de Oaxaca, pues se calcula que deja una derrama económica que ronda en los mil millones de pesos.

Dijo que si bien es cierto que hasta el momento no han tenido informes oficiales de impuestos especiales para el mango de exportación, si les preocupa el escenario que se ha estado viviendo en los últimos cuatro días, con las declaraciones del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.
Consideró que si no se llega a un acuerdo para renegociar el Tratado de Libre Comercia (TLC), el mango será uno de los productos que tendrá un impacto negativo en materia de aranceles, “Esperamos que todo siga sin cambios”.

Sin embargo, dijo que ya le están solicitando a las autoridades estatales y federales para que los ayuden a buscar mercados alternos como Asia, Europa y Australia, “hacia donde se mandaría el mango, en caso de tener problemas con nuestros vecinos del norte”.

LA IMPORTANCIA
Actualmente cinco empacadoras para exportación están laborando en la zona que generan empleos para más de 750 personas de manera directa, “más la gente de campo que corta el mango en las huertas”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *